Público
Público

Madrid vuelve a superar los niveles de polución

La capital y parte de la región sobrepasan el límite anual de emisiones en NO2

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ciudad de Madrid y gran parte de la región han vuelto a superar en los últimos días el límite anual de contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), estipulado en 40 microgramos por metro cúbico, según datos de la red de vigilancia de la calidad del aire del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid.

Así, el pasado miércoles, desde las cuatro de la madrugada hasta las 16 horas se superó esta barrera, con picos muy elevados en las horas punta: a las 8 horas se registraron 108 microgramos; a las 9 horas, 104, y a las 21 horas se registraron 103 microgramos por metro cúbico.

Las mediciones de NO2 continuaron en la misma tónica en la región. Según los datos de la red regional hechos públicos ayer, hubo estaciones que registraron niveles elevados de dióxido de nitrógeno, provocado principalmente por las emisiones de los automóviles diésel. Así, las estaciones de Getafe, Leganés, Alcalá de Henares, Alcobendas, Fuenlabrada, Alcorcón, Coslada, Majadahonda, Collado Villalba y Rivas-Vaciamadrid superaron durante varias horas el miércoles y ayer los 40 microgramos por metro cúbico.

Este es el segundo episodio de alta contaminación que afecta a Madrid en lo que va de año. A principios de este mes también se registraron altos niveles de polución, por lo que el Ayuntamiento recomendó a los conductores que utilizaran el transporte público. Después de la polémica suscitada, la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella, llegó a asegurar que la gente 'está deprimida por el paro, y eso asfixia más'. Y añadió: 'La calidad del aire de Madrid es la mejor que hemos tenido en la historia'.

Tras las lluvias de mediados de mes, los niveles de contaminación cayeron, pero ahora las temperaturas agradables y la ausencia de vientos han vuelto a coincidir con el aumento de NO2.

Hace una semana, el Ministerio de Medio Ambiente, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se comprometieron a que, en el mes de julio, el Consejo de Ministros tendría listo para su aprobación el Plan Nacional por la Calidad del Aire.