Público
Público

Madrid vuelve a suspender en la calidad del aire

Casi la mitad de las estaciones de contaminación de Madrid registran picos de NO2 de hasta 200 ug/m3

PÚBLICO.ES/EP

Casi la mitad de las estaciones de contaminación de Madrid registran picos de NO2 de hasta 200 ug/m3. Son los datos aportados por Ecologistas en Acción, que, valiéndose de las cifras publicadas en la página web del propio Ayuntamiento de la capital, denuncian que la media de concentración de dióxido de nitrógeno desde el 1 al 29 de febrero se cifra en 54 microgramos por metro cúbico y supera en 14 puntos lo exigido por la normativa vigente.

Para Ecologistas en Acción, esto indica que se 'continúa lamentablemente por el mismo camino que en años anteriores y que, a falta de medidas contundentes, este año tampoco se podrá respirar un aire que evite la muerte prematura de 2.000 personas en la región madrileña, según estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente de la Unión Europea'.

'La ola de frío pasada solo logró aliviar los niveles de enero que dieron una cifra de 59 ug/m3 de concentración de NO2. Ni tampoco conseguir que fueran sólo tres estaciones las que registren un aire ligeramente mejor que lo que exige la normativa: Casa de Campo (37), El Pardo (34) y Juan Carlos I (33). El resto de estaciones superan los 40 de referencia legal', explican.

Por otro lado han añadido que son ya 19 estaciones las que alcanzan 'picos' de concentración horaria de 200 ug/m3 o más . 'En la red de Madrid-ciudad, son 10 de las 24 y en la red de la Comunidad son 9 de las 23, yendo en cabeza Barrio del Pilar con 34; Getafe (20), Elíptica (18) y Coslada (13) hasta un total de las 19 citadas. Superar este umbral en 18 ocasiones horarias supone situarse fuera de norma', han añadido.

Ecologistas en Acción considera que las dos administraciones 'apenas mueven ficha en la mejora de la calidad del aire'. Ya han tenido diez años en los que se les advertía desde la normativa europea de la obligación de ir rebajando estos altos niveles de NO2, no llegando al objetivo en el año 2010', han apuntado antes de señalar que, sin embargo, la Comunidad ha vuelto a solicitar una moratoria de cinco años más para intentar llegar a los 40 ug/m3 de media anual en NO2, algo que, consideran, redundará en nuevas víctimas de la contaminación.

El pasado mes de enero, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, criticaba la excesiva rigurosidad de los niveles exigidos por la Unión Europea a los países miembros, con ocasión del informe publicado por Ecologistas en Acción y en el que se analizaba la contaminación del aire madrileño en 2010. La mujer de Aznar comparaba las exigencias de Europa con las de EEUU, mucho más laxas: el límite se sitúa en el doble de contaminación de nitrógeno (NO2) en ese país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?