Público
Público

Madrid ya supera el límite de polución para todo el año

Ecologistas en Acción denuncia que en octubre ya se ha superado el dato de 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Seis puntos de la ciudad de Madrid superaron durante el mes de septiembre el límite máximo de dióxido de nitrógeno permitido para todo el año. Además, del total de la red madrileña, que contiene 24 puntos de medición, otras cuatro estaciones más rebasarán los límites legales en fechas próximas para este contaminante, según denunció Ecologistas en Acción. La normativa legal permite un máximo anual de 18 superaciones horarias de 200 microgramos por metro cúbico de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2).

Este dato supone que, a falta de tres meses para finalizar el año, ya se han superado estos límites en más estaciones de medición que en todo 2010, con cinco de ellas en situación irregular. Y todo 'a pesar de que aún quedan los meses más críticos, puesto que la contaminación suele incrementarse en los meses de noviembre y diciembre', como lamenta la organización ecologista en una nota. Tal ha sido la concentración de polución en la capital a lo largo del mes de septiembre con 12 días de fuerte contaminación que en tres de los seis puntos se hubiera superado el límite para todo 2011 aunque se hubieran computado únicamente esos 30 días.

Según Ecologistas, estos nuevos datos se suman a los informes que 'continuamente aparecen y que confirman la mala calidad del aire en la capital, con el tráfico como principal causante'. A su entender, siempre se reproduce la misma secuencia: primero se instala el anticiclón sobre la ciudad, se registran altos niveles de contaminación y después llega la 'inacción de los responsables municipales'.

La organización denuncia que basta con que 'una única estación' supere este límite horario para que haya vulneración de la normativa de calidad del aire, 'lo que exigiría actuar de inmediato para corregir la situación, algo que el Ayuntamiento no hace'. Precisamente, la semana pasada un juzgado madrileño archivó una denuncia presentada por Ecologistas contra el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, por no adoptar medidas contra estas elevadas tasas de polución, algo que el juez entendió que no era constitutivo de delito.