Público
Público

Las manchas del lagarto evolucionan según un patrón matemático

Los científicos, de la Universidad de Ginebra y la Universidad de la Columbia Británica, compararon este modelo con el del 'autómata celular' en el que el comportamiento de una unidad depende del de las unidades a las que está conectada.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

Imagen de un lagarto./Michel C.Milinkovitch

Los patrones de color del lagarto ocelado (Timon lepidus) varían desde su nacimiento hasta que alcanza la madurez. Cuando nace, su piel es de un color marrón moteado con puntos blancos, pero al llegar a la edad adulta, se transforma mostrando un patrón laberíntico verde y negro.

Según un estudio publicado en la revista Nature esta semana, esos cambios estarían determinados por un ‘autómata celular’, un modelo matemático que normalmente se asocia a la computación científica.

Mientras que otros animales, por ejemplo la cebra o el leopardo, muestran unos patrones de color determinados por la interacción de células individuales, los autores encontraron que en el caso del lagarto ocelado, el color de una escama está determinado por el de sus vecinas.

Los científicos, de la Universidad de Ginebra (Suiza) y la Universidad de la Columbia Británica (Canadá), compararon este modelo con el del 'autómata celular' en el que el comportamiento individual de una unidad depende del de las unidades a las que está conectada.

Para el análisis escanearon unas 1.500 escamas de tres ejemplares macho desde su nacimiento hasta los cuatro años para observar cómo se producían estos cambios a lo largo del tiempo.