Público
Público

La mansión de los 'rompecódigos' nazis se salva de la ruina

La mansión inglesa donde se descodificaron los mensajes del alto mando nazi durante la Segunda Guerra Mundial evita su cierre gracias a una donación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Bletchley Park, la mansión inglesa donde se descodificaron los mensajes del alto mando nazi durante la Segunda Guerra Mundial, ha anunciado que ha recibido una donación de 330.000 libras (unos 410.000 euros) que evitará su cierre. El donativo lo ha realizado The English Heritage , un organismo gubernamental que se dedica a velar por la conservación de los edificios históricos de Reino Unido.

Según informaron los gestores de Bletchley Park, la donación se dedicará a reparar las salas y barracones donde dormían los rompecódigos que trabajaron allí durante la guerra.

Blechtley Park fue construida en el siglo XIX. En 1938, el Gobierno británico decidió que esta mansión victoriana, que está a unos 20 minutos de Londres, era el emplazamiento ideal para su Escuela Gubernamental de Códigos y Claves y, entre 1939 y 1944, 10.000 físicos, matemáticos y lingüistas se dedicaron a descifrar los mensajes que los nazis codificaban
con Enigma, una de las máquinas criptográficas más perfectas que se han construido nunca. También fue allí donde se construyó Colossus, el primer ordenador programable del mundo.

Bletchley Park estaba prácticamente abandonada desde los años setenta y subsistía gracias a las donaciones privadas. La fundación que la gestiona lanzó una campaña a través de Internet en junio, Salvemos Bletchley Park, para evitar su cierre.