Público
Público

La manzana se sube a la nube

Apple presenta sus nuevos sistemas operativos y el servicio iCloud, para almacenar contenidos en la Red y sincronizarlos entre varios dispositivos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una larga fila de personas se reunió en el centro Moscone de San Francisco para el evento de presentación de Apple, en el marco de su conferencia para desarrolladores WWDC 2011. Aunque mucho se había especulado de los nuevos lanzamientos, gran parte de los rumores se han hecho realidad y Apple ha presentado nuevas versiones de su sistema operativo Mac OS X Lion, iOS 5 y el nuevo servicio iCloud.

Pese a encontrarse aún de baja por enfermedad, finalmente las especulaciones se hicieron realidad y Steve Jobs apareció en el escenario, pero no para presentar las novedades de la compañía, sino para dar la bienvenida y ofrecer la puntilla final en la presentación con iCloud. Para el resto del evento, Apple echó mano de los jefes de producto, como Phil Schiller y Craig Federighi, que detallaron las nuevas características del sistema operativo Mac OS X Lion, que incluye 250 nuevas funciones.

Una de ellas, los gestos multi-táctiles, permitirán a los usuarios realizar diferentes funciones con las aplicaciones, sólo arrastrando los dedos sobre el touchpad del ordenador. Además de los gestos que ya podían realizarse, Apple ha aumentado el número de funciones especiales a las que se puede acceder desde el touchpad. Además, con Fullscreen aplications, se podrán ejecutar programas a pantalla completa; y con Mission control el usuario puede gestionar los documentos y aplicaciones abiertas mediante una interfaz gráfica en 3D.

En la nueva versión del sistema operativo, la App Store está integrada completamente, lo que permite que los usuarios puedan comprar aplicaciones directamente desde los propios programas. Además de Launchpad, Resume y Autosave, Lion incluye también AirDrop, para compartir archivos en la red, y una versión completamente renovada de Mail. El nuevo Lion podrá actualizarse directamente desde la App Store, mediante una descargar de 4GB, a un precio de 29,99 dólares, aunque no estará disponible hasta julio.

Los iPhone, iPad e iPod también actualizan su sistema operativo, con la versión de iOS 5, que incluye un nuevo sistema de notificaciones, que centraliza todos los eventos del teléfono en una única interfaz. Además, Apple añade una completa integración de redes sociales como Twitter o Facebook y Maps. iOS 5 añade una interfaz para 'recordatorios', lo que permite al usuario realizar listas de tareas y compras o simplemente notas que le mantengan en alerta. Mail, el programa de correo electrónico de Apple para el iPhone, también incorpora novedades, así como el software de la cámara de fotos, que ofrece la posibilidad de hacer fotografías con el teléfono bloqueado.

Game Center centraliza la actividad de juegos del usuario y se convierte en una interfaz de aplicaciones, sólo centradas en entretenimiento, desde donde se pueden consultar las estadísticas de juegos y puntuaciones de otros jugadores. iMessage es la aplicación de mensajes cortos de Apple, una especie de Messenger o GTalk con la marca de la manzana, que interconectará a los usuarios con iOS sin importar el modelo del dispositivo. Además, el usuario puede sincronizar la librería de iTunes a través de WiFi y configurar los dispositivos sin necesidad de ordenador, prescindiendo del cable de sincronización. Estas novedades no llegarán hasta otoño.

Steve Jobs volvió al escenario para dedicar unos minutos a iCloud, el servicio de Apple para que los usuarios puedan disponer de sus archivos almacenados en Internet. 'Pensamos que ahora todo el mundo quiere disponer de sus fotos y sus vídeos en cualquier lugar y sincronizar continuamente los dispositivo es una locura', aseguró Jobs sobre el escenario. 'Vamos a moverlo todo a la red, al mundo digital, a la nube'.

Todos los dispositivos del catálogo de Apple se conectan a esta nube, donde se almacenan los contenidos, pero también desde donde se recogen estos contenidos. 'La gente dice que la nube es solo un enorme disco duro, pero nosotros queremos hacer de ello algo más', aseguró Jobs, antes de asegurar que iCloud enviará de forma inalámbrica los archivos a la nube y desde ahí los sincronizará con los demás dispositivos. Además de fotos y vídeos, la agenda de contactos y los eventos del calendario también se sincronizarán, junto a aplicaciones, libros, actualizaciones...

Con Documentos en la nube los archivos de documentos que se creen con determinados programas podrán estar disponibles en esos programas en diferentes dispositivos. 'Puedes crear un archivo en el iPhone y al llegar a casa consultarlo en el ordenador o el iPad', aseguró Jobs. Photo Stream y iTunes también se podrán sincronizar con el servicio iCloud, para que los usuarios puedan disponer de las fotos tomadas con el iPhone o el iPad 2, o los contenidos de iTunes en todos los dispositivos. Pese a lo que se había rumoreado, finalmente iCloud será un servicio gratuito y ofrecerá 5 GB de capacidad para los archivos que suba el usuario. Todos los contenidos comprados, como música, vídeos, aplicaciones y libros podrán almacenarse en la nube, pero sin consumir espacio.

El 'one more thing' de Steve Jobs en el evento ha sido la presentación de iTunes Match, un sistema que 'escanea' el ordenador o dispositivo, localiza todas las canciones grabadas en el equipo y las sincroniza con la tienda de música de Apple. No importa que esas canciones hayan sido grabadas desde CDs o descargadas desde enlaces directos o redes P2P. Apple las convierte en música legal, localizando las canciones del usuario en el catálogo de iTunes, mejorándole su calidad si procede, y cobrando 25 dólares al año por el servicio.