Público
Público

El mapa más completo de las mariposas de Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un equipo de científicos ha presentado la mayor recopilación de datos sobre la distribución las mariposas de todo un continente. Su atlas muestra el reparto de las 441 especies que habitan Europa. Su objetivo es sencillo: un mayor conocimiento de los lepidópteros ayudará a su conservación y protección.

La sociedad alemana para la Conservación de Mariposas y Polillas (GfS), la Asociación Alemana para la Conservación de la Naturaleza (NABU) y el Centro Helmholtz para la Investigación Ambiental han dedicado casi 10 años al Atlas de Distribución de las Mariposas en Europa. 

El entomólogo Otakar Kudrna, jefe del proyecto, ya hizo una recopilación similar en 2002, pero entonces la realizo sólo. En esta ocasión ha contado con el trabajo de otra decena de científicos y la colaboración de 272 voluntarios de toda Europa. Además, la tecnología ha cambiado mucho, en especial la cartográfica.

Por eso, consideran que esta nueva edición es la más completa jamás lograda. El número de registros de datos casi se ha triplicado hasta casi los 655.000 y los mapas de distribución reflejan el progreso de las técnicas cartográficas asistidas por ordenador.

El atlas se espera que sirva como base para numerosos análisis científicos y publicaciones, com ya ocurriera con el 'Atlas de Riesgo Climático de las Mariposas Europeas', que fue publicado en 2008 también por GfS y presenta una evaluación de los riesgos debidos a los impactos del cambio climático actual, contribuyendo a la conservación de las mariposas.