Público
Público

La marihuana llega a las farmacias

Las autopridades sanitarias aprueban un medicamento que complementa el tratamiento de esta enfermedad degenerativa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La marihuana estará presente, por primera vez en la historia, en las farmacias españolas a finales de año. Lo hará como componente del Sativex, un fármaco que mejora las condiciones de vida de algunos enfermos de esclerosis múltiple. El medicamento acaba de ser autorizado por el Ministerio de Sanidad y Política Social y, la próxima semana, saldrá publicado en el informe mensual de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

La fecha en la que saldrá a la venta sólo depende ya de los últimos trámites del ministerio. Tras su autorización, el organismo debe decidir el precio que le adjudicará y si la administración lo financiará de alguna manera. La titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, aventuró el miércoles que podría empezar a comercializarse en España a finales del cuarto trimestre de 2010.

El medicamento suaviza bloqueos musculares y contracturas

Jiménez enfatizó que los pacientes que tendrán acceso al Savitex serán puntuales y que se dispensará 'de forma muy controlada', tanto en farmacias como en hospitales. En cualquier caso, será necesario que un médico lo solicite expresamente y que las otras alternativas terapéuticas existentes no hayan funcionado.

El efecto que tiene el Savitex en los enfermos de esclerosis múltiple es el de aliviar sus dolencias, bloqueos musculares o contracturas, producto de la espasticidad, una afección bastante extendida entre el colectivo. En España, cerca de 40.000 personas sufre esta enfermedad, pero el tratamiento no estará dirigido a todos, sino a casos puntuales.
El medicamento se administra en forma de solución para pulverización bucal, con un spray, bajo la lengua.

De este modo, España se ha convertido en el tercer país del mundo en autorizar la venta del Sativex. Canadá lo dispensa desde hace cinco años y Reino Unido lo aprobó y lanzó al mercado el mes pasado. Las compañías que comercializarán el fármaco en España serán Almirall y GW Pharmaceuticals. Para el director general de la segunda, Justin Gover, la legalización de este medicamento en España y Reino Unido marca el inicio de la expansión internacional del producto, informa Europa Press.

España es el tercer país que legaliza el Savitex, tras Canadá y Reino Unido

Una vez rota la barrera de acceso al mercado de un país de la Unión Europea, recibir el visto bueno de las agencias del resto de estados resulta más sencillo. Las farmacéuticas han puesto ahora la diana en Alemania, Italia y Francia.

Aunque no estaba autorizada su venta, desde la legalización del Savitex en Canadá, algunos enfermos de esclerosis múltiple han tenido acceso al fármaco en España, mediante su importación. El sida o el cáncer también son enfermedades para las que se han utilizado fármacos similares para 'uso compasivo', según el Ministerio de Sanidad y Política Social. En ninguno de estos casos se ha comercializado en farmacias.

Sobre futuras aplicaciones del Savitex, la ministra de Sanidad aseguró que 'no está previsto que se extienda a otros usos'.

El presidente de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (EM), José Tomás Ruiz, valoró como 'un gran paso' la aprobación en España de Sativex, ya que este fármaco 'devolverá parte de su autonomía a muchos pacientes que no logran controlar este síntoma con la medicación actual'.

'Cualquier paso que se dé, por pequeño que sea, en la atención a la EM supone un gran paso, un abismo, porque se trata de una enfermedad de la que se desconoce el origen, totalmente impredecible y diferente en cada paciente y cuyos afectados, además, están discriminados dentro de la discapacidad', apuntó Ruiz.