Público
Público

Más de 3.000 millones de euros en proyectos

La cifra servirá para financiar dispositivos y líneas de investigación hasta 2020

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vaivén de documentos, análisis y recomendaciones con los que ha trabajado el comité del Astro Decadal Survey 2010 ha concluido con un listado de 22 proyectos, cuya financiación hasta 2020 oscilará entre 2.300 y 3.300 millones de euros. La cifra exacta dependerá de cuáles de esos proyectos se lleven finalmente a cabo. El documento será analizado por el comité ejecutivo compuesto por la NASA, la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) y el Departamento de Energía de EEUU, que examinará cómo implementar las recomendaciones. Mientras, el comité legislativo, formado por el Congreso y el Senado, evaluará la financiación disponible.

La niña bonita del informe es el telescopio espacial WFIRST, en la categoría de actividades espaciales de gran escala. Su puesta en funcionamiento, valorada en más de 1.200 millones de euros, lo sitúa como el proyecto más costoso de la década. Este observatorio de infrarrojos medirá 1,5 metros de largo y orbitará a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Su actividad tratará de satisfacer aspectos de dos de los tres objetivos de la astronomía de la década, puesto que servirá tanto en la búsqueda de nuevos exoplanetas como para la investigación de la energía oscura.

En la misma categoría, otros dos proyectos superan el coste del WFIRST, aunque su lanzamiento se prevé a partir de 2020. El dispositivo LISA, valorado en unos 1.900 millones de euros, buscará fusiones entre agujeros negros y ejecutará experimentos de relatividad general. Por último, el Observatorio Internacional de Rayos-X, IXO, valorado en casi 4.000 millones de euros, analizará las regiones más cálidas del Universo, cuyas temperaturas alcanzan decenas de millones de grados. Su objetivo será comprender el proceso de formación de las grandes galaxias.

Astronomía desde el suelo

La categoría de actividades en tierra a gran escala, recoge otras cuatro propuestas: los telescopios LSST, GSMT y ACTA, y la financiación de un programa de investigación que servirá para dar una respuesta técnica rápida en función de los nuevos descubrimientos que los requieran. Estos proyectos superan los 4.000 millones de euros, aunque casi la mitad forma parte del programa espacial de la próxima década.

Por último, 12 programas de investigación conforman las recomendaciones de proyectos en tierra de pequeña y mediana escala. La mayoría son líneas científicas ya existentes cuyo mantenimiento ha sido recomendado por el comité, como el Programa de Becas de Astronomía y Astrofísica.

El comité del Astro Decadal Survey 2010 ha puesto las cartas sobre la mesa con sus recomendaciones sobre proyectos de varias agencias federales. Ahora serán estas las que decidan qué proyectos se harán realidad.