Público
Público

Más cerca que nunca de la vacuna del sida

Los expertos coinciden en que la inmunización está cada vez más próxima e insisten en el tratamiento precoz para frenar la transmisión del virus // Un gel vaginal antirretroviral logra por primera vez una reducci&oacu

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La XVIII Conferencia Internacional sobre Sida, que se está celebrando en Viena, ha puesto de manifiesto la importancia del tratamiento precoz para las personas que se infectan con el VIH. A las razones ya conocidas, principalmente que los seropositivos tratados tienen una capacidad infectiva mucho menor, se une otra basada en hipótesis. En el caso de que se consiga desarrollar una vacuna terapéutica algo que en esta conferencia parece mucho más posible que en la anterior, sería más fácil que funcionara en personas con reservorios muy bajos del VIH que en individuos con enfermedad avanzada.

Así lo explicó ayer en la sesión plenaria el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU (NIAID), Antony Fauci, que, al contrario que otros años, no se atrevió esta vez a hacer predicciones sobre el fin de la epidemia. Sin embargo, sí aventuró cuáles serían las claves del éxito de una vacuna que lograra la cura.

El éxito de una fórmula en pruebas ha sido clave para generar entusiasmo

'Hay dos tipos de cura, la consistente en erradicar el virus, que veo muy difícil, y la cura funcional, donde no te libras de todos y cada uno de los virus, pero consigues que el sistema inmunitario sea lo suficientemente fuerte para suprimir el virus cuando dejas el tratamiento', explicó Fauci.

El experto habló en la sesión plenaria (donde se tratan los temas más importantes de la conferencia) sobre la patogénesis del virus. 'Uno de los descubrimientos más importantes de los últimos tiempos es que el virus que infecta es diferente al que se replica después', resumió, puntualizando así algunos aspectos que están protagonizando la investigación actual en torno al VIH, que parece estar cada vez más cerca de conseguir una vacuna. 'Soy optimista en el sentido de que si implantamos el tratamiento precoz y conseguimos reforzar el sistema inmunitario, seremos capaces de parar la terapia en una proporción de personas, no sé en qué proporción, pero en alguna', declaró Fauci.

Primeros resultados

«Soy optimista», dijo Anthony Fauci, director del NIAID estadounidense

El optimismo en torno a la posibilidad de conseguir una vacuna es mucho mayor en esta conferencia que en la anterior, celebrada en México en 2008. La gran diferencia la marca la publicación en 2009 de los primeros resultados positivos de una candidata a inmunización, los ofrecidos por el estudio RV-144, que demostró que la combinación de la vacuna ALVAC, del laboratorio Sanofi Aventis Pasteur y la vacuna AIDSVAX B/E, de la ONG Global Solutions for Infectious Diseases, protegía de la infección al 31,2% de los participantes en el trabajo.

'Fue un hallazgo clave, aunque el éxito fuera modesto', subrayó la investigadora del NIAID Margaret Johnson, que recordó además otros avances producidos en los últimos tiempos, como la localización de importantes anticuerpos neutralizantes los últimos dos se publicaron recientemente en Science y se demostró que respondían a casi todas las cepas del VIH y los progresos en cuanto a los vectores que se deben utilizar para insertar las vacunas en el organismo. A pesar de la crisis económica, el director del Programa de Sida de la Fundación Bill & Melinda Gates, José Esparza, definió el momento actual como 'emocionante' por todas las nuevas evidencias, aunque señaló que 'se debe avanzar hacia ensayos clínicos más multitudinarios' y hacia la consecución de un repertorio importante de 'candidatos a vacuna innovadores'.

Y es que si bien el optimismo en torno a la vacuna es mayor que en otros tiempos, la realidad es que no hay ningún producto muy cercano a su uso en pacientes. 'Van a pasar años hasta que consigamos datos, no va a haber nada definitivo a corto plazo. No podría decir cuántos, pero tendrán que pasar al menos unos pocos años. La vacuna de Tailandia fue importante, pero el desarrollo de vacunas lleva años', enfatizó Fauci.

El avance del microbicida

Mientras llega o no la vacuna, ayer se dio a conocer en la Conferencia el día antes ya lo había desvelado el fabricante el resultado del primer estudio que demuestra la eficacia de un gel microbicida vaginal con un antirretroviral, en este caso tenofovir, para prevenir la transmisión del VIH. Aunque la eficacia fue sólo del 39%, Fauci calificó el hallazgo de 'avance conceptual importantísimo'. El estudio es especialmente vital para un grupo de personas, las mujeres africanas, muy vulnerables al VIH. 'Este hecho cobra particular importancia en contextos en los cuales las mujeres no pueden sugerir o solicitar el uso de preservativos a sus parejas sexuales porque cuestiones vinculadas a la violencia de género siguen estrechamente vinculadas a la epidemia del VIH y el sida', subrayó en un comunicado el ex presidente de la Sociedad Internacional sobre Sida (IAS) Pedro Kahn.

'Mientras Suráfrica estaba en el ojo del huracán por ser la sede del Mundial de Fútbol, sus investigadores especializados en sida se preparaban para el anuncio de un acontecimiento muy importante en su campo: por primera vez un gel vaginal ha demostrado inequívocamente ser capaz de bloquear la infección', se puede leer en Science, la revista en la que se publica el estudio.

Aunque los resultados son buenos, no son lo suficientemente positivos para que las autoridades sanitarias aprueben el producto, como explicó Fauci. 'Aunque la eficacia demostrada sea estadísticamente significativa, creo que podemos mejorarla', comentó el especialista estadounidense, cuyo equipo está llevando a cabo el estudio VOICE, que analiza el uso de este microbicida como profilaxis preexposición. Si este estudio fuera positivo, las mujeres podrían aplicarse el gel diariamente, con independencia de su actividad sexual, y garantizar su protección frente al virus.