Público
Público

Más de la mitad de Monfragüe aún es propiedad privada

Cinco entidades públicas han comprado ya un 43% del total

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En la reciente cumbre del clima en Copenhague, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que 'la Tierra no pertenece a nadie. Sólo al viento'. Sin embargo, no es así en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), ya que el 56,9% de sus 17.852 hectáreas es propiedad privada. Gestionar un espacio natural cuya titularidad se reparte entre agentes privados supone una mayor dificultad. Por ello, cuando fue declarado Parque Nacional en 2007, la Junta de Extremadura promovió una campaña de compra de fincas destinadas a ser públicas.

Desde entonces, cinco entidades diferentes han comprado 7.694,68 hectáreas, un 43,1% del total. El último ejemplo son las 227 hectáreas de la finca de Linarejos, adquiridas por la Fundación Biodiversidad. 'La meta es alcanzar un 50% de titularidad pública para gestionar el parque de la forma más adecuada posible', declara el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), José Jiménez García-Herrera.

'En Extremadura, uno de cada tres metros de suelo está protegido, por lo que no todo puede ser público', afirma el director general del Medio Natural de la Junta de Extremadura, Guillermo Crespo. 'La titularidad privada no supone una desventaja, pero es difícil que todos los propietarios estén de acuerdo en todo, ya que sus intereses pueden ser contrarios', añade. Sin embargo, Crespo se muestra orgulloso de cómo evoluciona la gestión. 'Los propietarios son gente que conoce y estima su medio natural, y los acuerdos casi siempre se alcanzan por unanimidad', declara. El directivo considera que la gestión actual del parque es 'un éxito'.

Recuperar la tradición

La cesión de fincas a la administración pública agiliza su gestión, al tiempo que sirve para mejorar su estado de conservación. El OAPN elimina los eucaliptales de la zona y los sustituye por vegetación tradicional como las encinas. La especie australiana fue introducida para producir madera, pero 'cuando Monfragüe fue declarado Parque Nacional, surgió un nuevo objetivo de conservación', afirma García-Herrera. 'Sustituimos esos eucaliptos por vegetación tradicional y autóctona', añade.

De las 1.800 hectáreas de eucaliptal que llegó a albergar Monfragüe, 'sólo queda un porcentaje residual en las zonas de titularidad privada', comenta Crespo. Según este responsable, 'se trata de devolverle al parque su estado natural'. De momento, parece que la cosa va bien. 'Los últimos censos son espectaculares, todas las especies están aumentando su población', afirma Crespo. 'Probablemente es el mejor parque de Europa para las aves', concluye.

333,05
Fundación Biodiversidad
La fundación del Ministerio ha comprado más de 300 hectáreas.

940
C. H. del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo adquirió 940 hectáreas.

1.782
Ayto. de Serradilla
El Ayuntamiento de Serradilla (Cáceres) compró 1.782 hectáreas.

1.033,05
Junta de Extremadura
Las tres fincas compradas por la Junta suman unas mil hectáreas.

3.606,12
OAPN
Parques Nacionales compró cuatro fincas, la mayor aportación.