La mayor estrella jamás descubierta

La R136a1 es el astro más grande del cosmos y su masa es 265 veces la del Sol

AGENCIAS

A unos 165.000 años luz de la Tierra, en la Nebulosa de la Tarántula, se esconde el R136, un grupo de estrellas que atrae la atención de los científicos por su enorme tamaño. El integrante central de esta agrupación de astros es la R136a1, la mayor estrella del conjunto, cuyo tamaño equivale a 265 veces la masa del Sol, según anunció ayer el astrónomo de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), Paul Crowther.

El astro ilumina 10 millones de veces más que el Sol y los expertos creen su tamaño fue incluso más grande tras su nacimiento, cuando pudo llegar a pesar hasta 320 masas solares.

El R136 se caracteriza por albergar estrellas de gran tamaño y relativamente jóvenes, puesto que nacieron hace entre uno y dos millones de años. No obstante, de los 100.000 objetos que conforman el grupo, se calcula que sólo cuatro tienen un tamaño superior a las 150 masas solares. Por lo tanto, la presencia de la R136a1 destaca sobre el conjunto.

Para realizar el descubrimiento, que ha sido publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, el equipo de científicos se valió del Telescopio Muy Grande del Observatorio Austral Europeo, en Chile.