Publicado: 04.05.2010 13:50 |Actualizado: 04.05.2010 13:50

La mayoría de las empresas europeas ya usa Linux

Un tercio de las Pymes españolas ha apostado por el software libre, según un informe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Linux se está haciendo un hueco en las empresas, arrinconando al software propietario a las apliciaciones de escritorio. Un informe de Cenatic, el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas, revela también que Europa es la potencia mundial en programación de GNU/Linux.

El Informe sobre el estado del arte del Software de Fuentes Abiertas en la empresa española muestra que Europa es pionera en el desarrollo de software libre, donde ya supone el 29% de todos los programas creados. Además, casi dos tercios de las empresas han adoptado algún programa libre o piensan hacerlo. En particular, un 53% de las compañías europeas tiene software para la gestión de bases de datos de licencia libre y un tercio usan programas de seguridad de código abierto. 

En España, según Cenatic, el 33% del software que usan las pymes españolas ya es libre. En el extremo opuesto, las grandes empresas siguen apostando en su mayoría por el software propietario: sólo un 14% usan alguna aplicación o programa de código abierto.

Para el director de Cenatic, Miguel Jaque, estos datos muestran que "el mercado del software de fuentes abiertas es un mercado maduro. Sólo un tercio de las empresas no ha considerado usarlo".

Por tipo de aplicación, son los programas más críticos pero menos a la vista son los que tienen mayor presencia de sistemas basados en alguna licencia de GNU/Linux. Es el caso de los sistemas de gestión de bases de datos, los servidores web y los sistemas operativos libres. En el otro lado de la balaza, destaca que  las aplicaciones ofimáticas basadas en software libre tienen un uso testimonial en los ordenadores de las grandes empresas.

"Es cierto que en aplicaciones de negocio y ofimática la presencia es mucho menor pero es algo temporal. Es más, es una oportunidad de negocio para las empresas informáticas", explica Jaque. 

Tras los datos, las razones. El ahorro de costes, al no pagar por una licencia de uso, es la principal argumento que dan las empresas encuestadas. Le siguen, en orden decreciente, la posibilidad de acceder al código fuente del programa y el menor coste total de propiedad (TCO, que además de contar el precio de la compra también incluye los gastos por uso y mantenimiento, como la formación del personal que va a usarlo).

Aunque las principales empresas de software privativo, como Microsoft, Adobe u Oracle, siempre han argumentado que usar GNU/Linux sale más caro a la larga, los encuestados no creen lo mismo.

Además, "hay que destacar el alto grado de satisfacción que muestran las empresas con el software de fuentes abiertas", recuerda Jaque. No en vano, como recoge el informe, la consultora Gartner ha analizado la fiabilidad de estas aplicaciones estableciendo que "son muy fiables".