Público
Público

Los médicos avisan de la escasa inversión en patologías psiquiátricas

Los expertos acusan a la industria de abandonar la investigación y piden ayuda a los gobiernos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP) publicó ayer un duro informe que acusa a la industria farmacéutica de abandonar la investigación sobre trastornos mentales. El documento se gestó en una reunión del ECNP celebrada en marzo en Niza (Francia), a la que asistieron investigadores, médicos, pacientes y representantes gubernamentales, según explica a este diario uno de los miembros españoles de la institución, el psiquiatra del hospital Gregorio Marañón (Madrid) Celso Arango.

El experto señala que todo empezó cuando el laboratorio GSK anunció 'hace un año' que abandonaba el área de neurociencias 'porque no era productiva. Desde entonces, varias compañías, como AstraZeneca y otras más, le han seguido', subraya Arango, que comenta que algo parecido ocurrió hace años con el desarrollo de antibióticos.

El experto no culpa enteramente a la industria que, 'como es lógico', dice, busca beneficios. 'Pero los enfermos no saben de rentabilidad', arguye el psiquiatra, que cree que desde los gobiernos se debería 'hacer que a los laboratorios les fuera rentable investigar' o conseguir que 'con dinero público se desarrolle lo que la industria va a dejar de hacer'.

A pesar de que la prevalencia de enfermedades mentales ha aumentado en los últimos años, Arango reconoce: 'Llevamos 20 años con fármacos con muchas promesas y pocas realidades'. El experto asume que los investigadores 'no han sabido explotar bien la parte de innovación' y apunta a que es necesaria la búsqueda de nuevos mecanismos de acción.

En este sentido, Arango destaca dos excepciones: una molécula en investigación para la esquizofrenia -que se está probando en ensayos clínicos en su hospital y cuyo mecanismo de acción es totalmente innovador- y el último antidepresivo aprobado en Europa, la agomelatina. 'A las agencias les cuesta cada vez más aprobar fármacos porque son variaciones sobre lo mismo, por eso es necesaria la innovación', concluye el especialista.