Publicado: 03.11.2013 11:11 |Actualizado: 03.11.2013 11:11

Los médicos, preocupados por la resistencia a los antibióticos

Tras 70 años luchando contra los microbios y las infecciones estas sustancias químicas empiezan a encontrar resistencia en muchos microorganismos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos que se han usado durante los últimos 70 años para tratar enfermedades infecciosas empiezan a tener resistencias en muchos microorganismos, un fenómeno que preocupa seriamente a la comunidad científica internacional. Para abordar la aparición, propagación y persistencia de microorganismos resistentes a los medicamentos antimicrobianos por el uso inadecuado y prolongado de los antibióticos, Barcelona acogerá a partir del próximo martes un encuentro internacional de expertos bajo el lema The Global Threat of Antimicrobial Resistance. Science for Intervention.

Organizado por B. Debate y el Instituto Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el encuentro científico intentará explicar por qué cada año se diagnostican unos 440.000 casos nuevos de tuberculosis multirresistente, que causan al menos 150.000 muertes en todo el mundo. Los expertos también debatirán en el encuentro, dirigido por el doctor Jordi Vila, jefe del Departamento de Microbiología Clínica del Hospital Clínico y catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, el alto porcentaje de infecciones hospitalarias que se deben en gran medida a bacterias muy resistentes a un amplio espectro de antibióticos.

El encuentro, que durará tres días y en el que colabora la European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases (ESCMID) y la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI), tiene por objetivo promover el debate entre autoridades de salud pública, organismos reguladores y empresas farmacéuticas para atajar estas resistencias. Desde la década de 1940, los antibióticos han permitido reducir de manera efectiva la mortalidad provocada por enfermedades infecciosas y su uso ha sido beneficioso.

Cuando se prescriben y se toman correctamente, su valor en la atención al paciente es enorme, han destacado los organizadores del congreso, que, sin embargo, han alertado de que estos fármacos se han utilizado tan ampliamente y durante tanto tiempo que los organismos infecciosos a los que deben eliminar han desarrollado resistencias y empiezan a ser menos eficaces. Según los expertos, este fenómeno se repite en el caso de muchos hongos, virus y parásitos.