Público
Público

Los médicos recetarán las dosis exactas para cada tratamiento en 2011

La Agencia Española del Medicamento aprobará mañana implantar la "unidosis", lo que supondría un ahorro de 300 millones de euros anuales para el Sistema de Salud

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Agencia Española del Medicamento aprobará mañana los requisitos para implantar la 'unidosis', lo que permitirá a los médicos a partir de 2011 prescribir la cantidad exacta de pastillas que requieren los pacientes, con un ahorro estimado de 300 millones de euros anuales para el Sistema de Salud. Así lo ha anunciado hoy la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, quien ha comparecido en el Congreso para informar sobre las líneas generales de la política que va a desarrollar al frente de su departamento.

Las compañías tendrán que comenzar a variar paulatinamente el formato con el que comercializan los fármacos, de modo que las cantidades de pastillas que contengan las cajas se ajusten a los tratamientos más comunes. Los pacientes recibirán las píldoras exactas que necesiten para su patología, evitando que se acumulen los productos en los hogares, al tiempo que se mejorará la calidad de la prestación que reciben, según ha explicado la titular de Sanidad.

El ahorro logrado con la unidosis se unirá al descenso del precio de los medicamentos sujetos a patentes, hasta elevarse a 1.300 millones de euros, y se reducirá además la factura farmacéuica, que alcanzó en 2009 unos 12.500 millones de euros. En diciembre de este año, Sanidad pondrá en marcha la estrategia para la promoción de los medicamentos genéricos que irá acompañada de una campaña informativa de sensibilización sobre la calidad y la eficiencia de los genéricos, dirigida a los ciudadanos.

Pajín se ha referido a la necesidad de adoptar medidas de ahorro en estos momentos de dificultades económicas y, de hecho, ha confesado que 'nada será como antes después de esta crisis'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.