Público
Público

Medio Ambiente acelera el embalse de Biscarrués

Las ONG ecologistas reaccionan con ira a las prisas del Ministerio por empezar las obras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las cinco principales organizaciones ecologistas exigieron 'una rectificación inmediata' al secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, que el jueves aseguró que licitará las obras del polémico embalse de Biscarrués (Huesca) antes de las elecciones del 20-N.

La presa, en el río Gállego, inundará más de 250 hectáreas con especies en peligro de extinción, como el milano real, según las ONG. Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente dio luz verde al proyecto el pasado julio. Puxeu anunció el acelerón a las obras tras una reunión con los regantes del Alto Aragón, los mismos que solicitan el embalse. 'La sequía nos muestra que nunca es suficiente en materia de infraestructuras', declaró Puxeu. Un portavoz de la secretaría de Estado ratificó el anuncio y aseguró que el proyecto continuará 'cumpliendo todas las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)'.

Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF, SEO/Bird-life y Amigos de la Tierra sostienen que 'el pantano de Biscarrués está lejos de poder ser autorizado por el Gobierno'. El proyecto todavía no cuenta con autorización administrativa, por lo que las ONG creen que 'cualquier licitación sería prematura e incluso ilegal'.

La DIA exige que antes de autorizar el proyecto se compruebe su compatibilidad con el nuevo Plan Hidrológico del Ebro, que no está aprobado. Estos condicionantes, según Juan Carlos Atienza, de SEO/Birdlife, 'pueden hacer que los trabajos licitados no sirvan para nada y sólo supongan un despilfarro de dinero público'.