Publico.es

El cambio climático causa 315.000 muertos al año

La hambruna, enfermedades o desastres climatológicos que genera hará que esta cifra se eleve a medio millón para 2030

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
6 Votos
Comentarios Comentarios 25     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
El cambio climático, responsable directo de 300.000 muertes al año
Un niño nada en una calle inundada en Mogadiscio, Somalia, el pasado 21 de mayo. EFE/Archivo - EFE
REUTERS - Londres, Reino Unido - 29/05/2009 14:46

El cambio climático mata a unas 315.000 personas al año por hambruna, enfermedad o desastres climatológicos, y se espera que la cifra anual se eleve a medio millón para 2030, señala el informe de un estudio realizado por el Foro Humanitario Internacional (GHF).

El estudio estima que el cambio climático afecta seriamente a 325 millones de personas cada año, un número que se doblará con creces en 20 años, hasta un 10% de la población mundial (que ahora es de aproximadamente 6.700 millones).

Las pérdidas económicas por el cambio climático representan más de 125.000 millones de dólares anualmente -superior al flujo de ayuda de los países ricos a los pobres- y se espera que suba a 340.000 millones cada año para 2030, según el informe.

"El cambio climático es el mayor desafío emergente en términos humanitarios de nuestro tiempo, causa sufrimiento a cientos de millones de personas en todo el mundo", dijo en un comunicado Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y presidente del GHF.

"Los primeros y más afectados serán los grupos más pobres del mundo, y son los que menos han hecho para causar el problema"

"Los primeros y más afectados serán los grupos más pobres del mundo, y son los que menos han hecho para causar el problema", añadió. El informe dice que los países en vías de desarrollo soportan el mayor peso humano y económico del cambio climático, mientras que las 50 naciones más pobres contribuyen con menos del 1% de las emisiones de dióxido de carbono que están calentando el planeta.

Annan instó a los gobiernos que tienen previsto reunirse en Copenhague para una cumbre de la ONU en diciembre a que acuerden un pacto mundial eficaz, justo y vinculante que sustituya al Protocolo de Kioto, el principal mecanismo para atajar el calentamiento.

"Copenhague ha de ser el acuerdo internacional más ambicioso jamás negociado", escribió en una introducción del informe. "La alternativa es la hambruna masiva, la inmigración masiva y la enfermedad masiva", añadió.

El estudio advierte de que el verdadero impacto humano del calentmiento mundial probablemente sea bastante más grave de lo que se predice porque usa escenarios moderados de la ONU. Las nuevas pruebas científicas apuntan a un cambio climático mayor y más rápido.

El informe pide una atención particular para los 500 millones de personas que identifica como extremadamente vulnerables porque viven en países pobres más proclives a las sequías, inundaciones, tormentas, aumento del nivel del mar y desertificación.


Comentarios - total 25

Comentarios - total 25
1  |  2  |  3  |  Siguiente >
  • 0.0  |  0  |  Alcyon  |  31-05-2009 21:42:24

    Los hidrocarburos bicíclicos de periodo largo, esos son los verdaderos culpables del efecto invernadero, y por tanto , del CC. Un reciente estudio publicado en Nature demuestra su efecto acelerador en laboratorio. http://www.nature.com/climate/index.html. Debemos eliminarlos ya de nuestras industrias: azucareras, fábricas de botellas, plantas de reciclaje de componentes electrónicos y otras que los incluyen masivamente en sus procesos productivos deben desaparecer ya. ¡¡¡ACCION YA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO!!!.

  • 0.0  |  0  |  VICTORIA  |  30-05-2009 22:31:47

    Hola,

    Nosotros estamos justo tratando de viralizar un video en favor de la lucha contra el cambio climático rodado por unos amigos en NY junto con una ONG

    http://www.youtube.com/watch?v=WVtsgQt4YN0

    El concepto está genial; se basa en el "CHEER FOR CHANGE" (Anima al cambio), y es una Acción Callejera-homenaje a cualquiera de esas personas anónimas que con un pequeño gesto pueden hacer que las cosas cambien.

    CHEER FOR CHANGE AMIGOS

  • 0.0  |  0  |  alcyon  |  30-05-2009 12:26:50

    Los hidrocarburos bicíclicos de periodo largo, esos son los verdaderos culpables del efecto invernadero, y por tanto , del CC. Un reciente estudio publicado en Nature demuestra su efecto acelerador en laboratorio. http://www.nature.com/climate/index.html. Debemos eliminarlos ya de nuestras industrias: azucareras, fábricas de botellas, plantas de reciclaje de componentes electrónicos y otras que los incluyen masivamente en sus procesos productivos deben desaparecer ya. ¡¡¡ACCION YA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO!!!.

  • -5.0  |  5  |  Lucky Strike  |  30-05-2009 09:50:19

    315532, para ser exactos, segun mis cálculos. Ahora que lo he calculado, quiero también mi subvención.

  • 0.0  |  0  |  SAN ANTONIO DE PADUAS  |  30-05-2009 08:28:45

    " Quizas pudiera haber sido asi hasta ahora ,,,,,,,,,,,,,,,,, y aclaro esto porque Nuestro Planeta Poeticamente denominado El Planeta Azul se debe encontrar con el Tejado Roto y sin Cubierta y por todo Ello expuesto a las Peores Inclemencias Climaticas ............... Absolutamento Todos Vivimos en la Misma Casa , Absolutamente Todos , y si no la Arreglamos entre Todos , Nos Podremos quedar al Descubierto Proximamente , y aqui no deberian Caber Posturas Negacionistas de Ningun Tipo Puesto que la Casa en la que Vivimos , Nuestro Planeta Azul , es la que Nos Cobija y por lo tanto nos Protege ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, " ,

  • -3.0  |  3  |  atomic ant  |  30-05-2009 08:12:49

    Noticias como esta son las que hacen que dudemos del cambio climático- Estoy a favor de reducir las emisiones "por si acaso" pero no hay evidencia cinetífica de que el cambio climático sea real. achacar todos los males al cambio climático es estupido porque, entre otras razones, esos males han existido antes de la revolución industrial. Como digo, por si las moscas, mejor reducir emisiones, pero argumentos como este dan risa.

  • 3.0  |  3  |  Marcelino  |  30-05-2009 00:05:28

    Tranquilos que no me vuelto loco, es ironía. Lo que pasa es que si analizamos el comportamiento de quienes gobiernan "occidente" vemos que lo que digo es justamente lo que piensan y lo que hacen. Con las ayudas a la banca y a las empresas que occidente ha puesto en circulación bastaría para eliminar el hambre de la población mundial que la padece y para revertir la situación de desertización que sufren las zonas boscosas del mundo. Por sus hechos los conoceréis. Si observamos a quienes inundan nuestra realidad con propuestas de salvamento desinteresado nos damos cuenta que todos estos problemas medioambientales y de injusticia social no aparecen en sus agendas, si acaso ponen en marcha alguna operación de marketing para ir de lo que no son, pero nada más. Les preocupa mucho mas la salud de sus corporaciones, el mantenimiento de los privilegios y de la supremacía de sus familias, que el futuro de la humanidad, por eso doy a entender que nos hallamos ante sicópatas desequilibrados a los que no debiéramos permitir cometer las tropelías que cometen. Mi alusión al sueño del Gran Israel es obligada, ya que el sionismo es hoy en día el mayor imperio económico mundial, y este es el motivo por el cual llevan años diseñando las agendas en política exterior de la mayoría de países de “occidente”. Países como EEUU, UK, Rusia, Francia, España, Argentina, etc. Los Rothschild, Rockefeller, Goldman, Silverstein, etc, junto con otras cuantas familias, son los amos del mundo y hacen lo que quieren, ellos marcan el presente y el futuro, pues con su dinero compran a nuestros patéticos políticos. El que no quiera verlo que no mire, pero que no nos llame ciegos a los que miramos.

  • 1.0  |  1  |  Radion  |  29-05-2009 22:35:33

    Maecelino , no se si lo dices en serio o no.... me gustaría saberlo

  • 1.0  |  5  |  Maecelino  |  29-05-2009 22:28:43

    ¡Paparruchas! ¿A quién le importa que pasen todas esas cosas? ¿Acaso no sabéis que lo único que importa es mantener la salud de la economía financiera de occidente? Que se mueran de hambre y de enfermedades curables millones de personas al año no tiene importancia, lo verdaderamente importante es que los grandes inversores ganen cantidades ingentes de dinero y con él el poder para gobernar. Lo realmente importante es que se pueda crear el Gran Israel, para que se cumpla la profecía. ¡Basta de demagogias utópicas! ¡Dios está con los fuertes!

  • 1.0  |  5  |  SAN ANTONIO DE PADUAS  |  29-05-2009 21:27:02

    " Eso entre otras Muchas Cosas ,,,,,,,,,,, Entre ellas que en Breve si no se hace lo Adecuado y no se llega a un Macroacuerdo en la Cumbre Climatica de Copnehague el Gasto se Pueda Disparar al 20% del PIB Global Anual , Cosa Insotenible Economicamente , Eso Sin Contar que Entonces quizas ya No Exista la Posibilidad de Frenar Semejantes Desequilibrios Climaticos que se Nos Puedan Llegar a Avecinar ,,,,,,,, Debido a que Hay Grandisimas Posiblidades de que si no Se Empieza desde ahora Mismo a Poner Control a las Emisiones Contaminantes Extras a la Atmosferas Producidas por el Ser Humano , repito , hay grandes posibilidades que se pueda llegar a la ascension Fatidica de esos 2,5 Cº Celsius que provocarian un Desequilibrio Climatico desconocido Capaz de Acabar con el 40% de la Masa Forestal , el 40% de todas las Especies Marinas que son la Base de la Alimentacion en el Planeta debido al fenomeno del Calentamiento de Mares y Oceanos Acidificandolos y Reduciendo el Volumen de Arrecifes y Manglares , tambien y debido a los Deshielos Provocarian Olas Gigantescas Marinas que Podrian llegar a Arrasar las Costas donde se Enceuentra el 60% de la Civilizacion aclarando que la altura del Atlantico no es la Misma que la Del Pacifico debido a su Diferente Temperatura , Tambien Aumentarian la proporcion de Huracanes al año y a la Vez su Velocidad , variaciones en las Corrientes Marinas Oceanicas que Regulan el Clima debido a los Deshielos de los Polos Norte y Sur y de los Glaciares Montañosos que Verterian Grandes Proporciones de Agua Dulce a los Mares y Oceanos ,,,,,,,,,,, Para Ello se espera que en la Cumbre Climatica de finales de este en Dinamarca , se Pueda Llegar a Un Macroacuerdo donde los Pueblos Desarrollados , Emergentes y Subdesarrollados , Forjen una Apuesta basada en la Sosteneivilidad , Sustentavilidad y Biodiversidad del Globo donde El Eje del Mismo sea la Apuesta por las Energias Renovables limpias , La Eficiencia en la Edificacion , el Transporte Individula , Colectivo y de Mercancias en modo Electrico , un mercado de Bonos de CO2 Itercontinental adecuado , La Forestacion de la Amazonia y de parte de Indonesia y del resto de los 203 Pueblos en el Globo , La Biomasa , La Geotermica en Edificacion y Empresas , el Reciclaje de todos los Productos Inorganicos y Organicos , el desarrollo de una Alimentacion para el Ganado adecuada que reduzca las Emisiones de Metano , Tambien la Cesion de Tecnologia a los Paises Subdesarrollados ,,,,,,,,,,,,, " SOLO ASI SE LE PONDRA PONER FRENO A ESTE TEMA VARIANDO DE VERDAD TODO EL MODELO ACTUAL PRODUCTIVO EN EL PLANETA TIERRA DEPENDIENTE EN LA GRAN MAYORIA DE LOS COMBUSTIBLES FOSILES CONTAMINANTES ,,,,,,,,,,,,,, " ,


1  |  2  |  3  |  Siguiente >

Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

El del " el clima nunca ha sido constante"tengo que informarte que es verdad que [...]
- Radion -

Noticias relacionadas

Lo Último en ...

MEDIO AMBIENTE

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~