Público
Público

Microsoft está dispuesta a pagar a Telefónica si así lo hace Google

Ballmer asegura que "las telecos deben recuperar lo que invierten" en las redes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las guerras empresariales engendran extraños compañeros de alcoba. De otra forma sería complicado explicar cómo Microsoft ha acabado del lado de las operadoras de telecomunicaciones en la guerra que estas mantienen para que los proveedores de contenidos de internet (como Google pero también la propia Microsoft) les paguen por el tráfico que generan en sus redes.

El presidente ejecutivo del gigante de Redmond, Steve Ballmer, eligió Madrid, cuna de Telefónica, para contestar con un rotundo 'sí' a la posibilidad de que las operadoras de telefonía cobren a los proveedores de contenidos. El grupo español ha sido el más beligerante en la exigencia de que Google, entre otros, comparta sus jugosos ingresos publicitarios y contribuya a financiar las milmillonarias inversiones previstas en redes.

Los detalles del acuerdo con Yahoo podrían conocerse en Navidad

'Las empresas de telecomunicaciones tienen que tener un modo de recuperar lo que invierten. La controversia surge en cuánto deben cobrar y en que los reguladores deben lograr que ese cobro se haga de forma transparente', comentó Ballmer en el desayuno del Foro Nueva Economía, con la capacidad del Hotel Ritz desbordada por el efecto imán del presidente de Microsoft. Todo vale con tal de debilitar a Google, contra cuyo negocio publicitario ha sido hasta ahora incapaz de luchar la compañía que fundó Bill Gates. Su idea de vender tecnología en cajas ha quedado envejecida por la fórmula del cloud computing del uso de servicios en red.

El mensaje de este viernes parece remar más que nunca en su contra, si se tiene en cuenta tanto dicha apuesta por el acceso virtual a los servicios como que Microsoft ultima el acuerdo publicitario con Yahoo que intentará por enésima vez minar a Google y que dará 'importantes noticias en Navidad', según aseguró Ballmer.

Microsoft confirma que está abierta la posibilidad de comprar Adobe

'Yo no restringiría a las compañías de telecomunicaciones el derecho a cobrar por sus servicios', dijo aún así Ballmer, con el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares (con quien se reuniría minutos después), observándole desde una de las primeras mesas. Telefónica y Microsoft anunciaron  un acuerdo para colaborar en el lanzamiento del nuevo sistema para móviles Windows Phone 7, que se presenta el lunes y que intentará emular el éxito del iPhone (de Apple) y el Android de Google.

Por otro lado, Ballmer no quiso o no pudo desmentir la información de The New York Times que desvelaba negociaciones de Microsoft para adquirir Adobe. 'Están abiertas todas las posibilidades', declaró.