Público
Público

Microsoft responde a Google con Office 2010

La compañía de Redmond apela a su dilatada experiencia como creador de software para contraatacar al buscador

BLANCA SALVATIERRA

¿Cómo se puede vender algo que otros planean ofrecer gratis? Microsoft ha diseñado su estrategia y ayer, durante una conferencia mundial en Nueva Orleans, desveló parte de ella. ­La compañía de Redmond apeló ayer a sus años de experiencia y de trabajo con los fabricantes para presentan Office 2010 y contrarrestar el anuncio de Chrome, el sistema operativo on-line que Google planea introducir en los equipos en la segunda mitad del año que viene.

La compañía anunció ayer de forma oficial lo que los rumores apuntaban desde hace meses: un nuevo conjunto de aplicaciones gratuitas para trabajar con documentos, Office 2010, que además de distribuirse e instalarse de la forma tradicional contará con réplica on-line. Las aplicaciones presentadas contarán con una versión on-line de Word, PowerPoint, Excel y OneNote. Los usuarios podrán acceder a ellas a través de Windows Live o mediante suscripción a los servicios on-line de la compañía. La compañía asegura que unas 400 millones de personas utilizan ya Windows Live, y calcula que, el año que viene, más de 500 millones accederá a Office on-line.

La empresa fundada por Bill Gates empieza con retraso en el desarrollo de este tipo de soluciones en Internet. Google lanzó hace tres años Docs, que permite el trabajo colaborativo, y ha ido ampliando sus funciones desde entonces. Además, adelantándose a este anuncio de Microsoft, la compañía presidida por Eric Schmidt colocó su etiqueta de 'producto terminado' a varias de sus aplicaciones on-line la semana pasada.

Pese a la batalla de anuncios, el tiempo corre a favor de Microsoft en cuanto al sistema operativo, ya que la compañía lanzará Windows 7 el 1 de septiembre en el mercado empresarial y el 22 de octubre de forma masiva. La apuesta de Chrome tardará un año más. Sin desperdiciar las buenas críticas que ha recibido la versión en pruebas de Windows 7, Microsoft quiso ampliar ayer su imagen de sistema robusto y fiable.

El lanzamiento oficial de Office 2010, versiones on-line incluidas, se producirá en la primera mitad del año que viene, aunque desde ayer unas 10.000 personas pueden acceder a las aplicaciones para probarlas y se prevé que la compañía lance una versión en pruebas a finales de año. Microsoft no ha desvelado aún cómo financiará estas herramientas para ofrecerlas sin coste, un aspecto en el que Google le gana en experiencia.

El lanzamiento de Office on-line supone un nuevo paso en la rediseñada estrategia de Microsoft en Internet. La compañía lanzó a finales de mayo el buscador Bing, que ha logrado que la compañía gane algunas décimas en cuota de mercado.

Una vez desvelado Office 2010, los analistas consideran que el siguiente movimiento de esta nueva Microsoft será el anuncio de Gazelle, nombre en clave de un navegador con funciones de sistema operativo. El programa ejecutará aplicaciones web en cualquier sistema operativo, un proyecto aperturista y on-line sobre el que no existen muchos más detalles.

Chrome OS.
Sistemas operativos
Google lanzará su nuevo sistema operativo, Chrome, a finales de año. Basado en software libre, la compañía del buscador ha anunciado que será gratuito, lo que choca frontalmente con la filosofía del gigante de Redmond.

Fabricantes
El poder del ‘netbook’
Chrome comenzará su andadura en los portátiles de bajo coste o ‘netbook’. Microsoft ya anunció hace meses que Windows 7 sí irá acompañado de una versión para este tipo de equipos.

Buscadores
Google contra Bing
Google es el rey de los buscadores, con una cuota de mercado del 81%. El segundo puesto lo ocupa Yahoo con un 9,2% y el tercero es para el recién estrenado buscador de Microsoft, Bing, con un 5,3%. Microsoft, al igual que Yahoo, había entrado en una espiral en la que Google no dejaba de arrebatarle usuarios. Aunque habrá que esperar a los datos de los próximos meses, todo apunta a que con Bing ha logrado salir de ella.

Cambio de modelo
Ordenadores más baratos
Los analistas sostienen que Chrome puede repercutir en una reducción del precio de los equipos. Microsoft propone beneficios para los fabricantes de hardware con Windows 7.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?