Público
Público

Microsoft resucita en el terreno de los móviles

La compañía de Redmond presenta su nuevo sistema operativo para móviles, Windows Phone 7, para recuperar terreno frente a RIM, Google y Apple

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En una presentación por todo lo alto en Nueva York, Microsoft ha presentado oficialmente su nuevo sistema operativo para teléfonos inteligentes, Windows Phone 7. Se trata de su renovado sistema con el que la empresa pretende recuperar el terreno perdido en el mercado de la telefonía móvil, desde la entrada en este campo de Apple, RIM y Google.

El sistema, del que ya se pudo ver algo en el pasado Mobile World Congress celebrado en Barcelona, cuenta ya con una lista de nueve terminales que lo incorporan. De momento, los que veremos en España serán Samsung Omnia 7, LG Optimus 7, HTC 7 Trophy y Mozart. 'Queríamos hacer un teléfono moderno y hemos decidido tomar un camino muy diferente', aseguró Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, durante la presentación. 'Nos hemos centrado en cómo quiere la gente utilizar el teléfono'.

Steve Ballmer, presente en el evento, aseguró el pasado viernes en Madrid que la empresa está 'emocionada' por el lanzamiento del nuevo sistema, después del rotundo fracaso de los móviles Kin, orientados a jóvenes.

Todo son novedades en Windows Mobile 7 si lo comparamos con la versión anterior del sistema, la 6.5, y esta vez está basado en Hubs, grupos de aplicaciones, widgets o accesos directos a funciones concretas del terminal que se muestran en una sola pantalla. Sin embargo, en un primer vistazo no parece ofrecer nada muy diferente a lo que ya integran Android de Google o iPhone.

La pantalla de inicio es completamente personalizable y en ella el usuario recibe constantemente las actualizaciones de los servicios, para controlar con un solo vistazo todo lo que pasa en el móvil. Mensajes, citas, noticias, el tiempo y el estado de los contactos en redes sociales, actualizado de forma inalámbrica a través de Internet. El sistema integra el buscador Bing y junto a Maps ayuda a los usuarios a encontrar puntos en el mapa, obteniendo indicaciones paso a paso e imágenes a nivel de calle.

Windows Mobile 7 supone un completo lavado de cara del sistema operativo para móviles de Microsoft

La sección de contactos es un centro social, y Microsoft lo presenta como 'algo más que una agenda', una lista de contactos que se conecta con Facebook y Windows Live, para compartir fotos y vídeos en las redes sociales. El correo electrónico Outlook Mobile es otra de las novedades, aunque desde los terminales con este Windows se podrán también configurar cuentas de correo Google y Yahoo, entre otros. Además admite varias cuentas de trabajo de Microsoft Exchange.

Para navegar por la Red, Internet Explorer Mobile permite abrir hasta seis pestañas a la vez, y navegar utilizando el desplazamiento con los dedos o el zoom. La función Find My Phone es un servicio gratuito para localizar y administrar un teléfono perdido mediante mapas y que permite además bloquear el aparato. Además, otra de las características anunciadas es Office Mobile, con versiones móviles de Word, Excel y PowerPoint para que los documentos que se elaboren en el PC con Windows puedan ser editados en el teléfono móvil.

Windows Mobile 7 incorpora por primera vez la plataforma de juegos online Xbox Live y la capacidad multimedia de los reproductores Zune. El hub de música y vídeos actúa como un centro de contenidos multimedia sincronizados con el ordenador. Además, integra radio FM y la posibilidad de ver programas de televisión o películas.

Marketplace es el lugar para comprar contenidos como música, juegos, programas, películas y aplicaciones. Una tienda muy similar a las que ofrecen ya sus competidores, como iTunes, Android Market o la tienda Ovi de Nokia. Microsoft ha asegurado durante la presentación que hay disponible mucho material gratuito.

Windows Mobile 7, que debutará el próximo 8 de noviembre, parece ser una apuesta definitiva y madura de Microsoft en el campo de los teléfonos móviles. Por ello, los de Redmond han llegado a acuerdos con más de 60 operadores en todo el mundo que distribuirán los terminales con el nuevo sistema en 30 países. Se trata de un completo lavado de cara del sistema operativo, después de haber perdido todo el terreno ganado durante años y tras el pinchazo que supuso el fracaso de los móviles Kin.

Microsoft no ha querido cometer el mismo error que cometiera Apple y ha querido incorporar finalmente la función de 'copiar y pegar' en su sistema. Aunque la compañía había descartado esta opción en un principio, la demanda por parte de los usuarios les ha obligado a replanteárselo. Sin embargo, según se ha explicado durante la presentación en Nueva York, la función no llegará hasta principios de 2011, mediante una actualización de 'software' gratuita.