Público
Público

Microsoft se vuelca con el reconocimiento de voz

Xbox 360 también ofrecerá conexión a Bing, YouTube y canales de TV  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El listón estaba muy alto para Microsoft, que hoy ofreció su conferencia en Los Angeles como arranque de la feria E3, el escaparate más espectacular de la industria del videojuego. Como recordó Don Mattrick, presidente de la división de entretenimiento de la compañía, nada más comenzar el acto, 2010 pasará a la historia como el mejor año para su máquina, Xbox 360, con el lanzamiento de Kinect, una plataforma para jugar sin mandos y destinada a abrir su mercado a todos los públicos. En 2011, por tanto, toca perfeccionar otras funciones anunciadas en su día, principalmente el reconocimiento de voz, protagonista indiscutible de la jornada. Ciertamente, lo que se vio y escuchó fue prometedor, solo falta por despejar la duda de cuándo estará disponible para los usuarios españoles (u otros idiomas), tras los retrasos sufridos desde el lanzamiento de Kinect. Según fuentes de la compañía, llegará antes de fin de año a 12 países, incluido España.

Se trata, por tanto, de ir un paso más allá en la eliminación del mando y las barreras del jugador, que podrá moverse por los menús de Xbox 360 (vídeo, música, juegos) y otros servicios (como Netflix) a partir de órdenes sencillas de voz. También se podrá utilizar para hacer búsquedas en internet, gracias a la implementación del buscador Bing en la consola. Su aplicación en videojuegos como Mass Effect 3 levantó ovaciones entre los asistentes: el jugador dirigirá a sus aliados a la batalla y contestará a los diálogos con otros personajes también con su propia voz. Una ampliación más del campo de batalla de Kinect es la ofrecida por Kinect Fun Labs, disponible desde este lunes, que permite escanear objetos reales (como juguetes y peluches) y reconocimiento de los dedos.

La televisión “a la carta” fue otra de los protagonistas para Xbox 360, que incorpora YouTube a sus servicios, además de diferentes acuerdos con diferentes cadenas en distintos países, como Sky TV en Reino Unido y Canal + en Francia. En cuanto a videojuegos, Xbox 360 fija la mirada que nunca en cualquier nicho de mercado: títulos para todos los públicos (un nuevo Tomb Raider, más realista y menos ultrasexuado), para hardcore gamers (los bélicos Modern Warfare 3 y Tom Clancy`s Ghost Recon Future Soldier) y niños (Dinseyland Adventures, Sesame Street: Once Upon a Monster), además de exitos indies (Minecraft), adaptaciones de blockbusters (Kinect Star Wars) y bombazos de la casa: Gears of War 3 y, sobre todo, Halo 4, una pequeña sorpresa con la que la compañía aseguró iniciar una etapa en su buque insignia y que se esperapara navidad de 2012.