Público
Público

Microsoft y Nokia escenifican las bondades de su alianza en móviles

Steve Ballmer y Stephen Elop adelantan en Barcelona los detalles de los próximos teléfonos que integrarán Windows Phone

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Microsoft, Steve Ballmer; y el de Nokia, Stephen Elop, han vendido hoy juntos las bondades de la alianza entre las dos compañías, al aparecer Elop por sorpresa en la conferencia que estaba dando Ballmer en el Mobile World Congress que ha comenzado hoy en Barcelona. Novedades no ha habido, pero la escenificación, en la que Ballmer ha dado paso a Elop, quien a su vez ha defendido que la alianza entre Nokia y Microsoft no sólo es buena para estas empresas sino para el conjunto de la industria, incluyendo los desarrolladores de aplicaciones, ha resultado muy significativa.

Que Elop y Ballmer hayan acabado compartiendo escenario muestra como el congreso que debía ser el de las tabletas -todas dispuesta a arrebatarle su trono al iPad- ha ido derivando en el congreso de la alianza entre Nokia y Microsoft, por la que los móviles del fabricante finlandés van a operar con el sistema Windows Phone a partir de este año. Para Ballmer, la de Nokia y Windows Phone 'es una alianza absolutamente fenomenal' y ha destacado la posibilidad de que lo que se desarrolle conjuntamente también se aplique al PC o al televisor, destacando el carácter innovador de ambas compañías.

Nokia sigue siendo el primer fabricante de móviles del mundo, con una cuota de mercado del 28% en 2010, según la última encuesta Gartner, pero es que en 2009, tenía el 36% y en 2007 rozaba el 50%, con lo que la alianza con Microsoft se ha convertido en la tabla de salvación de la empresa, ya que le va a permitir crecer en el segmento de los smartphone, precisamente donde menos está brillando el grupo finlandés por las limitaciones de su sistema operativo para móviles Symbian.

Sin embargo, Microsoft también va a resultar beneficiado ya que en este momento, su sistema operativo Windows Phone apenas es utilizado por un 4% de los móviles de todo el mundo, con lo que la alianza con Nokia le va hacer aumentar de manera exponencial su presencia en el mercado. Incluso, Elop en su alocución esta tarde, ha dejado caer que una de las ventajas de la alianza con Microsoft es que podría beneficiar las posibilidades de crecimiento de Nokia en EEUU.

Ballmer, por su parte, ha destacado la buena respuesta al pacto tanto de los inversores como de los clientes, añadiendo que suma 'dos tecnologías que organizan la información, las aplicacones y los servicios en una experiencia amable con el usuario', ha manifestado Ballmer planteando un pacto en el que todos ganan. Además, Ballmer ha centrado buena parte de su exposición en defender las mejoras que a su juicio ha llevado a cabo Microsoft con Windows Phone y que resultarán evidentes durante este 2011.