Publicado: 17.07.2015 12:26 |Actualizado: 17.07.2015 12:26

1,7 millones de euros para apoyar 16 nuevos proyectos de investigación

El secretario general de Sanidad y Consumo ha hecho entrega de estas ayudas, junto con el presidente de la Fundación Mutua Madrileña y el presidente de su Comité Científico.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
1,7 millones de euros para apoyar 16 nuevos proyectos de investigación

1,7 millones de euros para apoyar 16 nuevos proyectos de investigación

La Fundación Mutua Madrileña, en su XII convocatoria anual de ayudas a la investigación científica en materia de salud, ha concedido más de 1,7 millones de euros a 16 proyectos de investigación clínica, que se desarrollarán en 27 centros de toda España. El secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, ha hecho entrega de estas aportaciones junto al presidente de Mutua Madrileña y de su fundación, Ignacio Garralda, y el presidente de su Comité Científico, Rafael Matesanz, en un acto celebrado en la Torre de Cristal de Madrid.

Las ayudas concedidas en 2015 se han centrado en proyectos de investigación relacionados con la leucemia, los trasplantes de células madre sanguíneas, la traumatología y sus secuelas (debido a la importante relación que tiene esta última con la siniestralidad vial) y las enfermedades raras que se manifiestan en la infancia. Dichos proyectos tienen una duración mínima de un año y máxima de tres años, y deberán liderarse en centros hospitalarios de los 28 Institutos de Investigación Sanitaria acreditados existentes en España.

Entre los criterios que el Comité Científico de la Fundación tiene en cuenta a la hora de seleccionar los proyectos se valora, además del interés científico del mismo y de su impacto social, el hecho de que la investigación esté liderada por jóvenes investigadores menores de 40 años, con el objetivo de impulsar sus carreras profesionales y retener científicos en nuestro país.



Proyectos en 27 centros españoles

Las ayudas de 2015 se han repartido en proyectos liderados por centros hospitalarios de siete comunidades autónomas: Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid. No obstante, dada la envergadura de algunos de estos estudios clínicos, muchos de ellos implican varios centros de su propia región y de otras comunidades autónomas.

El objetivo de la Fundación con este programa anual de ayudas es contribuir al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España. Desde la puesta en marcha de la primera convocatoria en 2004, se han destinado más de 52 millones de euros al apoyo de más de 1.250 proyectos de investigación que han generado más de 3.000 publicaciones y avances significativos en el conocimiento y tratamiento de diversas enfermedades. Por ejemplo, gracias a las aportaciones que ha concedido en los últimos 11 años, se ha contribuido a determinar cuáles son los tratamientos más efectivos contra el cáncer y a mejorar los protocolos de su tratamiento en función de las características de cada paciente. Además, también se ha ampliado el ámbito de los trasplantes de corazón mediante la utilización de donantes a corazón parado y no sólo en muerte encefálica.

Enfermedades raras

La Fundación inició en 2012 una línea especial de ayudas a la investigación en nuevos tratamientos para las denominadas enfermedades raras, especialmente las que afectan a la población infantil. Estas patologías, a pesar de sus graves consecuencias y debido a su menor incidencia poblacional, tienen más limitado el acceso a recursos económicos para financiar el descubrimiento de nuevos tratamientos.

En la web de la Fundación se puede acceder al listado completo de proyectos de investigación clínica que podrán llevarse a cabo gracias a las ayudas concedidas por la Fundación Mutua Madrileña en España en 2015.

Becas a la cooperación internacional

Por tercer año consecutivo, la Fundación ha concedido también sus becas a la Cooperación Internacional para profesionales de la medicina y la enfermería, con una dotación de 3.000 euros cada una. En esta ocasión, las ayudas irán destinadas a cinco proyectos de apoyo que diversos profesionales llevarán a cabo en Ecuador, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Malawi y Mozambique.