Publicado: 22.07.2014 09:51 |Actualizado: 22.07.2014 09:51

Una misteriosa danza de galaxias enanas puede hacer repensar el cosmos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El descubrimiento de que muchas pequeñas galaxias en todo el universo no forman un enjambre en torno a otras más grandes, sino que bailan en órbitas ordenadas en forma de disco es un desafío a nuestra comprensión de cómo se formó y evolucionó el universo. El hallazgo de un equipo internacional de astrónomos, entre ellos el profesor Geraint Lewis de la Facultad de Física de la Universidad de Sidney, se ha publicado en Nature. "A principios de 2013 anunciamos nuestro sorprendente descubrimiento de que la mitad de las galaxias enanas que rodean la galaxia de Andrómeda están orbitando en un plano inmenso", dijo el profesor Lewis. "Este plano tiene más de un millón de años luz de diámetro, pero es muy delgado, con una anchura de sólo 300.000 años luz."

El universo contiene miles de millones de galaxias. Algunas son inmensas, como la Vía Láctea, que contiene cientos de miles de millones de estrellas. La mayoría de las galaxias, sin embargo, son enanas, mucho más pequeñas y con sólo unos pocos de miles de millones de estrellas. Durante décadas, los astrónomos han utilizado modelos informáticos para predecir cómo estas galaxias enanas deben orbitar grandes galaxias. Siempre habían encontrado que quedarían dispersadas aleatoriamente.

"Nuestro descubrimiento de Andrómeda no estaba de acuerdo con las expectativas, y nos sentimos obligados a explorar si era cierto de otras galaxias en todo el universo", dijo el profesor Lewis. Usando el Sloan Digital Sky Survey, un recurso extraordinario de imágenes en color y mapas en 3-D que cubren más de un tercio del cielo, los investigadores diseccionaron las propiedades de miles de galaxias cercanas. "Nos sorprendimos al encontrar que una gran proporción de pares de galaxias satélites presentan velocidades directamente opuestas si están situadas en lados opuestos de sus anfitriones de galaxias gigantes", dijo el autor principal Neil Ibata, del Liceo Internacional en Estrasburgo, Francia.

"Por todas partes vimos este movimiento coordinado extrañamente coherente de las galaxias enanas. De esto podemos extrapolar que estos planos circulares de enanos danzantes son universales, pues se observa en aproximadamente el 50 por ciento de las galaxias", dijo el profesor Geraint Lewis. "Este es un gran problema que contradice nuestros modelos cosmológicos estándar. Desafía nuestra comprensión de cómo funciona el universo incluyendo la naturaleza de la materia oscura".

Los investigadores creen que la respuesta puede estar oculta en algún proceso físico actualmente desconocida que gobierna los flujos de gas en el universo, aunque, hasta ahora, no hay un mecanismo obvio que puede guiar a las galaxias enanas en planos estrechos. Algunos expertos, sin embargo, han hecho sugerencias más radicales, incluyendo doblar y torcer las leyes de la gravedad y el movimiento. "Cuestionar leyes aparentemente establecidas de la física es difícil de aceptar", dijo el profesor Lewis, "pero si nuestras observaciones de la naturaleza nos apuntan en esta dirección, tenemos que mantener la mente abierta".


http://www.quoners.es/debate/Are_there_other_forms_of_life_in_the_universe