Mover los brazos al andar es más eficiente

Un estudio explica en clave energética el modo de caminar de los humanos

Media: 0
Votos: 0

¿Por qué movemos los brazos al caminar? Hasta ahora los científicos no tenían una respuesta clara. Las dos teorías más propuestas eran un reflejo de nuestro pasado evolutivo cuadrúpedo o un movimiento balanceante para mantener el equilibrio. Tres científicos de los departamentos de ingeniería biomecánica de las universidades de Michigan (EEUU) y Delft (Holanda) han elaborado un estudio, publicado este miércoles en la revista de la Royal Society del Reino Unido, en el que se proponen responder definitivamente a la pregunta.

Mover los brazos requiere un gasto energético asociado a la contracción de los músculos del torso y las extremidades. Midiendo el consumo de oxígeno y la emisión de CO2, los investigadores comparan el coste energético de las posibles posturas adoptadas al andar: con los brazos quietos o moviéndolos, tanto del modo habitual como en sentido inverso.

El resultado fue que el movimiento natural de los brazos es el modo más económico. Mantenerlos quietos consume un 12% más de energía metabólica y moverlos en sentido inverso un 25% más, a pesar de costarle menos esfuerzo a los músculos de los hombros. Además, el movimiento pendular compensa el desplazamiento vertical de las caderas.