Publicado: 27.02.2014 17:36 |Actualizado: 27.02.2014 17:36

El móvil desbanca al resto de equipos en la conexión a Internet

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El teléfono móvil se ha convertido en el dispositivo estrella para las conexiones a internet, con una tasa del 85,5 % de usuarios, tras desbancar por primera vez al ordenador a la hora de ser usado para acceder a la red, mientras la tableta se mantiene al alza con un 43 % de usuarios que se conecta con ella.

Así se desprende de un informe de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), la decimosexta "Encuesta de Usuarios de Internet, Navegantes en la Red", con más de 23.800 respuestas de internautas en torno a sus hábitos y opiniones sobre este servicio.

Por primera vez, según las cifras, el teléfono inteligente es el dispositivo más utilizado para conectarse a internet, por delante del ordenador portátil (77,7 %) y del ordenador de mesa (73,3 %), mientras que el uso de la tableta para conexiones a la red sigue creciendo y alcanza ya al 43 % de internautas, frente al 30,7 % en 2012.

Otros dispositivos de conexión a internet como el televisor mantienen aunque lento su crecimiento (14,1 %), mientras que las videoconsolas, tanto de sobremesa como las portátiles, se están utilizando menos para acceder a la red que el año anterior.

Aparte del aumento del número de usuarios que se conecta con teléfono móvil a internet, también es más habitual su uso varias veces al día; así, se ha pasado de una tasa del 58,1 % al 70 % en dos años, y también ha aumentado el tiempo de conexión (más de una hora al día), que ha pasado del 22,3 % al 28,7 % en el último año.

Aumentan los individuos que se conectan en la calle o medios de transporte hasta el 42,1 %, con lo que 6,8 puntos más que un año anterior, aunque las conexiones se producen preferentemente desde el domicilio y el trabajo.

Aumentan los individuos que se conectan en la calle o medios de transporte hasta el 42,1 %,

Los usos son muy variados, destacando el aumento registrado en la lectura de noticias de actualidad, que ya lo hace el 60,3 %; los internautas también acceden más a la mensajería instantánea, una práctica que crece 4 puntos, hasta el 78,2 % y que por primera vez supera a la de navegación por móvil (74,2 %).

El principal motivo, posiblemente, la popularidad del servicio de mensajería WhatsApp que utiliza ya el 80,4 % de los internautas, según el informe.

Un dato curioso, el de internautas que se sienten vigilados en la red, el 53,5 %; además, un 47,1 % se declara "muy preocupado" por el supuesto control por parte de los gobiernos de sus actividades en internet.

El 52,8 % se considera "muy de acuerdo" con la reivindicación del llamado "derecho al olvido" para poder eliminar datos personales en internet y el 21,5 % se declara "bastante de acuerdo".

Se mantiene el interés por el uso habitual aplicaciones: el 60,2 % las utiliza varias veces al día; sin embargo, pierde fuelle la frecuencia de sus descargas diarias, que en el caso de teléfonos móviles desciende 7 puntos, hasta el 26,4 %. En el caso de los usuarios de tabletas, la caída es de 9,5 puntos hasta el 20,9 por ciento.

Casi la mitad de encuestados (47,2 %) se conecta con wifi y red móvil (3G/4G) en proporciones similares; el 11,7 % de internautas con teléfono móvil carece de tarifa de datos. En 2003 se recuperó la tendencia de crecimiento de acceso a redes sociales después de que en 2012 se detuviera; los internautas que las usan a diario son el 74,6 %, casi 7 puntos más que el año previo.

Facebook conserva su tradicional hegemonía, con el 90,3 % de usuarios en redes sociales

Facebook conserva su tradicional hegemonía, con el 90,3 % de usuarios en redes sociales, mientras Twitter se mantiene estable, con el 45,1 % y Google+ alcanza la tercera posición (37,7 %).

El 36,3 % admite preocupación por la protección de equipos informáticos y un 49,5 % se ha visto afectado por algún virus (7,5 puntos más que el año previo).

El almacenamiento de datos en "la nube" tecnológica es una tendencia que crece; el 59,3 % ya usa servicios de ese tipo (Dropbox, SkyDrive, Google Drive), con un aumento de cuatro puntos respecto al año anterior.

La teleformación también crece: un tercio (34,2 %) ha seguido algún curso a distancia por internet (4,8 puntos más que en 2011). Google Chrome mantiene su hegemonía como navegador preferente, con la mitad de usuarios de internet (49,4 %), seguido de Firefox (21,8 %) e Internet Explorer (16,8 %).

Android (de Google) desbanca al resto de sistemas operativos para móviles, con el 72,9 % de usuarios (y una subida de 32,4 puntos en solo dos años); IOS (de Apple) disminuye 5,9 puntos y se sitúa en el 14,7 %.