Publicado: 31.12.2015 18:15 |Actualizado: 31.12.2015 18:17

Muere Ian Murdock, padre de Debian e impulsor del software libre

Murdock, germanoestadounidense, fundó en 1993 Debian, un sistema operativo libre, basado en Unix y uno de los software más utilizados por equipos informáticos y programadores de todo el mundo

Publicidad
Media: 3.90
Votos: 10
Comentarios:
Ian Murdock, en una imagen de archivo.

Ian Murdock, en una imagen de archivo.

WASHINGTON.- Ian Murdock, fundador de Debian, miembro de la fundación Linux y uno de los mayores exponentes del software libre falleció esta semana, según informó el blog de la plataforma abierta de desarrolladores Docker.

"Debian lamenta el fallecimiento de Ian Murdock, firme partidario del software libre y abierto, padre, hijo y el 'ian' en Debian", indicó la comunidad del sistema operativo en un comunicado tras su muerte, que le llegó a los 42 años de edad.

Murdock, germanoestadounidense, fundó en 1993 Debian, un sistema operativo libre, basado en Unix y uno de los software más utilizados por equipos informáticos y programadores de todo el mundo.

"El enfoque de Ian fue crear una comunidad de distribución que hiciera lo correcto ética y técnicamente", explicó Debian en su comunicado.



Murdock fue jefe tecnológico de la fundación Linux, en 2003 se convirtió en vicepresidente de Sun Microsystems hasta que la empresa fue adquirida por Oracle, posteriormente trabajó en el desarrollo de sistemas en la nube y pasó a trabajar para Salesforce.

El pasado noviembre, Murdock dejó la empresas para sumarse a Docker, una plataforma abierta para desarrolladores de software.

La muerte de Murdock ocurre después de que el pasado lunes comenzara a publicar tuits sobre un enfrentamiento con la Policía, algo que documentación revisada por Ars Technica ha confirmado.

Ese mismo día Murdock aparentemente publicó un tuit en el que decía que se iba a suicidar, aunque las circunstancias de su muerte no se han aclarado.