Público
Público

Multa a Power Balance por publicidad engañosa

La empresa de las pulseras tendrá que pagar 15.000 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las denominadas pulseras milagro han recibido el primer varapalo importante por parte de la Administración. La Junta de Andalucía ha sido la primera comunidad que ha abierto expediente a una empresa por la comercialización de este producto, imponiéndole una multa de 15.000 euros. Y lo ha hecho en respuesta a la demanda formulada el pasado abril por parte de FACUA-Consumidores en Acción contra la empresa Power Balance España S.L.

La sanción impuesta por las autoridades andaluzas es por publicidad engañosa en la venta de las pulseras, a las que sus fabricantes atribuyen beneficiosos efectos para salud que ninguna autoridad sanitaria ha confirmado. La Junta ha multado a Power Balance, pero le permite seguir vendiendo las pulseras, cuya publicidad promete 'un aumento del equilibrio, fuerza, resistencia, coordinación y ritmo'.

En opinión de FACUA, 'la multa es ridícula, ya que se trata de un fraude millonario por parte de una empresa que, con la venta de tan sólo 500 pulseras, puede hacer frente a la sanción'. El secretario general de la asociación de consumidores, Rubén Sánchez, se lamenta de que 'el único afectado por esta resolución es el consumidor, dado que las empresas entienden que pueden actuar impunemente'.

Un portavoz de la Delegación de Salud de Málaga recordó a Público que la sanción no es firme, ya que FACUA la ha recurrido y la propia Power Balance tiene de plazo hasta el próximo día 28 para hacerlo. En su recurso, los consumidores exigen que se imponga una sanción más contundente a la empresa, con sede en Marbella.

FACUA recuerda que, según la legislación vigente en materia de consumo, la Junta de Andalucía 'podría haber decomisado a la empresa toda la mercancía que tiene a la venta y haber interpuesto una multa por el mismo importe que ha ganado con la venta de los productos'. A esta penalización se podría 'sumar otra de hasta 400.000 euros si la infracción se calificara como muy grave'.

La falta grave de publicidad vulnera el real decreto 1.907/1996 que prohíbe la promoción comercial de productos 'que sugieran o indiquen que su uso o consumo potencia el rendimiento físico, psíquico, deportivo o sexual sin ajustarse a los requisitos y exigencias previstos en la Ley del Medicamento'.

La publicidad de estas pulseras milagrosas incurre también, según FACUA, en otra práctica prohibida en el decreto citado, ya que ofrece 'testimonios de personas famosas o conocidas por el público'. En diversos anuncios de la firma aparecen celebridades como el ex tenista Manolo Santana, el piloto de Fórmula1 Rubens Barrichello o el jugador de la NBA Shaquille O'Neal.

Asimismo, están pendientes 14 resoluciones contra empresas nacionales que comercializan en España productos similares a la pulsera Power Balance.