Público
Público

Un museo para el monstruo

Luarca albergará la mayor exposición de 'kraken' del mundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hay quien aún cree que el calamar gigante sigue siendo un mito, una de tantas leyendas de pescadores o una fábula inventada por Julio Verne en 20.000 leguas de viaje submarino. El Aula del Mar de Luarca (Asturias), denominado Centro de Interpretación del Calamar Gigante, desmiente el mito y prueba que es real.

En él hay nueve fascinantes ejemplares de kraken, pertenecientes a dos especies distintas, Architeuthis dux y Taningia danae. Esta segunda especie mide sólo 2,35 metros y pesa unos 137 kilos, de media; no tienen tentáculos, sino ocho pies, dos de los cuales cuentan en sus extremos con órganos luminiscentes para cazar a sus víctimas. Los machos de Architeuthis dux tienen una talla superior, de 7 metros, pero son las hembras las que marcan el récord: pueden medir hasta 22 metros de longitud.

La denominación internacional de kraken para este cefalópodo proviene del nombre que los países escandinavos dieron a los temidos y esquivos monstruos marinos que protagonizaron sus sagas y leyendas.

Resulta muy difícil localizar y filmar al calamar gigante en su hábitat, las fosas abisales por debajo de la plataforma continental, a profundidades superiores a los 2.000 metros. Las dos campañas que se han realizado hasta el momento en el mar Cantábrico del Proyecto Kraken, en busca del calamar gigante, en 2001 y 2003, resultaron infructuosas.

Aunque se hicieron en los caladeros donde se sabe de su existencia, como Carrandi o la reserva marina de El Cachucho, y se utilizaron grandes cebos para atraerlos, las exploraciones realizadas tan sólo pudieron reconocer y grabar los fondos en los que viven.

En el Aula del Mar se puede, además, conocer la diversa e insólita colección de especies marinas abisales relacionadas con su hábitat. Por ejemplo, se puede observar un ejemplar del Regalecus glesnes, el llamado 'rey del arenque', una especie pelágica estrecha y alargada que alcanza los siete metros de longitud.

La exposición se encuentra situada en un edificio anexo a la estación de tren de Luarca, pero se trata de una ubicación temporal. Desde octubre de 2008 se está construyendo un nuevo edificio en la bocana del puerto que albergará la mayor colección de kraken del mundo. Serán 1.000 m2 de exposición permanente sobre el mundo submarino de las fosas abisales, y si todo continúa según lo establecido, podrá abrir sus puertas este verano.

El Aula está ligada a la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma), que realiza desde hace 10 años la labor de estudio, seguimiento y recuperación de especies marinas dañadas en el Cantábrico asturiano y coordina la red de varamientos del Principado. Cefalópodos, cetáceos, tortugas, aves marinas; Cepesma trabaja con cualquier especie de la fauna marina que recala en la costa asturiana, y ha contabilizado un promedio de unos 60 varamientos anuales en sus playas. La organización afirma que aproximadamente el 60% de estas muertes es debido a la actividad pesquera.

Para Luis Laria, presidente del Cepesma, 'varias especies se están perdiendo en el Cantábrico, por ejemplo el bocarte (anchoa), por la mala política de gestión de los recursos pesqueros. No será posible recuperar esta especie; estamos entrando actualmente en la prefase de extinción, y todo ello pese a los esfuerzos que se hacen en la actualidad'.

Muchas especies que están sufriendo un descenso alarmante en su población, pero otras se han estabilizado. La merluza autóctona se sigue pescando mayoritariamente de forma artesanal, a pincho, y el número de ejemplares de las poblaciones cantábricas semantiene.

La actividad del Aula del Mar, en todo caso, también depara sorpresas positivas, como el caso inédito hasta ahora del nacimiento de una foca común en la playa de Serantes, cerca de Galicia, el pasado verano.