Público
Público

Una mutación predispone a sufrir infartos precoces

Seis mutaciones genéticas del gen neuropéptido Y (NPY), situado en el cromosoma 7, son las responsables de este tipo de patología coronaria temprana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La patología cardiovascular es la primera causa de muerte, aunque en la mayoría de los casos afecta a personas mayores de 65 años. Sin embargo, los infartos precoces en personas menores de 45 años rebasan con creces la categoría de anécdota y, hasta ahora, tenían desconcertados a los investigadores, que sospechaban la implicación de un factor genético pero no lo habían demostrado. Si la angina de pecho y el infarto agudo en personas mayores suelen estar asociados a estilos de vida poco saludables, nadie se explicaba qué los causaba en personas jóvenes y carentes de cualquier factor de riesgo.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Duke ha respondido a esta pregunta mediante un estudio publicado ayer en PLoS Genectics. Estudiaron genéticamente 1.000 familias que se habían sometido a una angiogramauna sencilla operación quirúrgica para estrechar las arterias coronarias. El trabajo desveló que seis mutaciones genéticas del gen neuropéptido Y (NPY), situado en el cromosoma 7, son las responsables de este tipo de patología coronaria temprana. Las variantes se transmiten de generación en generación.

Este hallazgo podría servir para identificar precozmente a los pacientes, a través de la historia familiar, y ofrecerles prevención antes del primer infarto.