Público
Público

Nace un panda de semen congelado

El primer éxito con esta técnica abre una puerta a la salvación de esta especie

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En el centro de investigación del panda gigante de Wolong, en la provincia china de Sichuan, nació el jueves de una hembra llamada You You el primer oso panda obtenido por inseminación artificial con esperma congelado. El éxito de esta técnica abre una nueva puerta a los esfuerzos por evitar su desaparición.

El oso panda, icono por excelencia de la protección de animales en peligro de extinción, es famoso por su escaso apetito sexual, lo que dificulta los programas de recuperación de la especie. Las hembras sólo son fértiles un par de días al año, y en estado salvaje tienen un cachorro cada dos o tres años. La fertilidad en cautividad es aún menor, lo que llevó a los cuidadores a usar técnicas para estimular la cópula, como mostrarles vídeos de otros pandas realizando el acto sexual o suministrar Viagra a los machos.

La fecundación in vitro es práctica habitual en zoos y centros especializados en la reproducción del panda gigante, aunque hasta ahora se tenía que recurrir a la obtención del esperma inmediatamente antes de llevar a cabo la fecundación. Lograr que el esperma congelado sea viable supone un gran avance y evita tener que usar sólo el semen de los pocos machos reproductores activos, lo que ponía en peligro la diversidad genética.