Público
Público

Nanodiamantes confirman que un cometa arrasó Norteamérica

La colisión, hace 12.900 años, provocó la extinción de los mamuts y el fin de la Cultura Clovis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El hallazgo de diminutas partículas de polvo de diamante en seis puntos de Norteamérica, publicado hoy en Science, aporta nuevas evidencias de que una lluvia de fragmentos de cometa sacudió la Tierra hace 12.900 años, provocando la extinción en la región de diversas especies animales, incluido el mamut. La teoría del impacto extraterrestre fue lanzada en septiembre de 2007 por investigadores de varias instituciones de EEUU, pero fue recibida con escepticismo por buena parte de la comunidad científica.

El descubrimiento de nanodiamantes en sedimentos de hace 12.900 años en seis localizaciones de EEUU y Canadá confirma la hipótesis, ya que estas partículas se forman en condiciones de muy altas temperaturas y presiones, como las que aparecen tras el impacto de un meteorito. Los nanodiamantes, de hecho, ya fueron utilizados en la autopsia de los dinosaurios, para apoyar la teoría de su extinción por el choque de un asteroide.

El estudio, dirigido por el arqueólogo Douglas Kennett, de la Universidad de Oregon, subraya que el cataclismo habría tenido 'enormes consecuencias medioambientales para plantas, animales y humanos en Norteamérica'. Según la teoría, la colisión habría contribuido al enfriamiento súbito del clima, conocido como Dryas Reciente, que tuvo lugar al final del Pleistoceno y supuso el final abrupto de los Clovis, una de las primeras culturas amerindias de la Edad de Piedra.