Público
Público

La NASA busca socios en el espacio

El carguero europeo ‘Jules Verne’ concluye su misión, ardiendo en la atmósfera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director de la NASA, Michael Griffin, afirmaba recientemente –en un escrito interno filtrado a la prensa– que un alunizaje chino previo al anunciado regreso de EEUU a la Luna “crearía la percepción de que EEUU no solo se ha quedado detrás de Rusia en el espacio, sino también de China”. Hoy, reunido con los líderes de las principales agencias espaciales del mundo, en la ciudad escocesa de Glasgow, ha negado esa competitividad: “Queremos ir a la Luna y a Marte, pero con socios de otros países. No debemos repetir los errores del pasado”.

A pesar de las fricciones surgidas entre las dos grandes potencias espaciales a causa de la guerra en Georgia, el representante de la agencia espacial rusa, Alexander Medvedchikov, ha coincidido en subrayar la importancia de la colaboración internacional. Medvedchikov se ha alegrado por el deseo de Griffin de que EEUU permanezca en la Estación Espacial Internacional (ISS) después de 2015 y ha dicho que la cooperación es posible, excepto para “actividades que afecten a la seguridad nacional de los países”.

El director de la Agencia Europea del Espacio (ESA), Jean Jaques Dordain, ha presentado en la cita los detalles del fin de la misión del carguero espacial ATV Jules Verne, que hoy se desintegraba sobre el Pacífico en su reentrada a la atmósfera, tras concluir con éxito su misión en la ISS.