Público
Público

La NASA concluye el primer paso para volver a la Luna

Termina la misión de la sonda 'LRO', cuyos datos servirán para asegurar la futura exploración lunar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vuelta del hombre a la Luna podría estar más cerca gracias a los datos obtenidos por la sonda espacial LRO. La misión de la NASA constituye el primer paso hacia la exploración lunar. El objetivo del satélite, lanzado en 2009, consistía en obtener información que permitiera que las futuras misiones de exploración lunar, planeadas para la próxima década, se realizaran en condiciones de seguridad.

A través de sus siete instrumentos de medida la sonda ha obtenido más de 192 terabytes de datos, equivalentes a más de 40.000 DVD. 'En dos años de misión LRO ha obtenido cuatro veces más datos que el telescopio espacial Hubble en 20 años', afirmó el investigador del centro Goddard Richard Vondrak, en la rueda de prensa ofrecida ayer por la NASA.

Los datos recogidos por la sonda han permitido realizar mapas topográficos precisos de la Luna, con el fin de estudiar posibles emplazamientos para la exploración o lugares seguros de alunizaje. Los responsables del proyecto también han destacado las mediciones de radiación en las distintas regiones del satélite. 'Para garantizar la seguridad de los futuros astronautas no sólo debemos tener en cuenta la superficie, sino también la radiación que recibirán', afirmó Michael Wargo, responsable de las investigaciones para la exploración lunar.

Los responsables del proyecto comentaron que pese a que EEUU ha 'suspendido' sus planes de exploración lunar previstos para 2020, los datos obtenidos podrían servir para que futuras colaboraciones internacionales aborden proyectos lunares en condiciones óptimas de seguridad.

Los investigadores también destacaron la importancia científica de los datos obtenidos, que han obligado a cambiar algunas ideas que se tenían sobre el satélite. 'Al principio se pensaba que la Luna era seca, ahora sin embargo sabemos que hay grandes cantidades de agua', destacó Wargo.

Pese a que la NASA ha declarado el final de la misión, la sonda seguirá recibiendo datos al menos hasta septiembre de 2012.