Público
Público

La NASA consigue configurar el mapa más detallado de Marte

El equipo de Themis ha logrado ensamblar un mapa espectacular que será empleado por los investigadores durante muchos años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) ha sido el encargado de coordinar la configurción del mapa más completo conseguido hasta la fecha de Marte, gracias a una cámara situada a bordo de la sonda Mars Odyssey, según ha informado la institución.

Concretamente, este mapa ha sido construído a partir de 21.000 imágenes capturadas por 'Themis', el sistema de emisión de imágenes termal, un instrumento o cámara de multibanda de infrarrojos de Odyssey, que ha empleado durante ocho años para fotografiar al planeta rojo.

Así, este mapa es un enorme mosaico de capturas que permite a los usuarios conocer la superficie marciana a tan sólo 100 metros del suelo, mediante el 'zoom'. Además, está abierto al público a través de Internet y tanto los volcanes, como los cráteres y las explanadas polvorientas del planeta pueden apreciarse.

'El equipo de Themis ha logrado ensamblar un producto espectacular que será el mapa que los investigadores emplearán sobre Marte de aquí a muchos años. Ofrece todas las posibilidades para el estudio del planeta', ha señalado el principal investigador de Themis, Philip Christensen.

La sonda Mars Odyssey de la NASA fue enviada al espacio en abril de 2001 y llegó al planeta en octubre de ese mismo año. Las operaciones científicas, no obstante, comenzaron en febrero del año siguiente, en el JPL, en Washington.