Público
Público

La NASA necesita más astronautas de alta cualificación

Según un informe oficial, el número actual no es suficiente para asegurar las futuras misiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo Nacional de Investigación de EEUU ha emitido un informe en el que alerta a la NASA de la necesidad de contar con un cuerpo de astronautas altamente capacitados, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de sus compromisos con la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés).

El número de viajeros espaciales de la NASA se ha reducido considerablemente en los últimos años, pasando de 150 en 1999 a 61 en 2011, según el informe. La reducción de personal de alta cualificación ha sido constante, sobre todo a medida que se acercaba la fecha del final de la era de los transbordadores que, después de 30 años, la NASA retiró del servicio este verano.

El estudio advierte de que el modelo que utiliza la agencia para calcular el mínimo de personal que necesita no incluye imprevistos como jubilaciones o bajas médicas. Según el informe, tampoco se ha tenido en cuenta el hecho de que las afecciones médicas que pueden sufrir los astronautas después de misiones de larga duración, como problemas de visión, pérdida de masa ósea, lesiones físicas o exposición a la radiación pueden hacer que estos no vuelvan a estar cualificados para nuevas misiones a la ISS.

En sus conclusiones, el comité encargado de la elaboración del informe recomienda a la NASA que aumente el margen de contingencias, con el objetivo de mantener una flota de astronautas con profesionales capacitados que puedan operar con seguridad en la ISS ante cualquier imprevisto.