Público
Público

La Nasa recibe las mejores imágenes de las lunas de Saturno

La nave espacial Cassini recoge vistas de las accidentadas lunas del planeta y de la atmósfera brillante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La nave espacial Cassini de la NASA acaba de enviar imágenes cercanas de distintas lunas de Saturno tras su sobrevuelo de la semana pasada, que revelan contrastes de luz y oscuridad dignos de pintores como el maestro del clarooscuro Caravaggio.

El sobrevuelo del 13 de agosto estuvo dirigido a Encelado, la luna géiser, pero también incluyó un paso cercano de la Cassini a otras dos lunas: Tetis y Dione.

Entre las imágenes recibidas en bruto se incluyen las mejores hasta la fecha del cráter Penélope en la luna helada Tetis, tomadas el 14 de agosto. Penélope tiene nada menos que 150 kilómetros de ancho y es el segundo cráter más grande en Tetis.

Cassini también fue capaz de obtener un retrato de Encelado en el arco brillante de la atmósfera de Saturno y de las grietas en la región del polo sur de Encelado en la cúspide de la oscuridad. Esta particular 'raya de tigre' -que es el apodo para las fisuras escupiendo vapor de agua y partículas orgánicas en el espacio- se llamada surco Damasco. También fue objeto de una exploración por calor del espectrómetro infrarrojo compuesto de la Cassini. Los científicos todavía están analizando los resultados.

Las imágenes de Dione destacan una accidentada y llena de impactos superficie lunar. Más imágenes en bruto del sobrevuelo de Encelado , apodado 'E11', están disponibles en: http://saturn.jpl.nasa.gov/photos/raw/