Público
Público

'Nature' pide más ciencia en los tests anti-doping

Un experto pone en duda en las páginas de la revista el positivo del ciclista Floyd Landis en el Tour de Francia de 2006

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Con el pistoletazo de salida a los Juegos Olímpicos de Pekín, el deporte se convierte en protagonista del verano, pero también su lado oscuro: el dopaje. Son numerosos los deportistas a los que un positivo ha arruinado su carrera y condenado al olvido, pasando de héroes a villanos en pocos días. Pero, ¿son fiables y rigurosos los resultados de estos análisis?

En su último número, Nature publica un estudio firmado por el experto en estadística Donald Berry, del Centro Oncológico MD Anderson en Houston (EEUU). Berry revisa los datos del caso del ciclista estadounidense Floyd Landis, que fue desposeído de su victoria en el Tour de Francia de 2006 por un positivo en testosterona. Según Berry, tanto la práctica de los análisis como sus conclusiones caen en arbitrariedades y ambigüedades, impidiendo que los resultados puedan considerarse científicos. El experto afirma que los laboratorios deben “definir y publicar un protocolo estándar de análisis sin criterios ambiguos”.

En su editorial de apertura, Nature se suma a la tesis de Berry, postulando que los actuales controles “van contra los estándares fundacionales de la ciencia moderna”, lo que resulta en un “test arbitrario”. Para la revista, que pide rigor y transparencia, el producto de todo ello es que “las autoridades anti-doping han fomentado una cultura deportiva de sospecha, secretismo y miedo”.