Los neandertales se repartían las tareas por sexo

Un estudio llevado a cabo por científicos del CSIC ha hallado, por primera vez, evidencias de que los neandertales basaban parte de su modo de vida en la división de actividades por sexo.

Los neandertales se repartían las tareas por sexo

Un estudio llevado a cabo por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hallado, por primera vez, evidencias de que los neandertales dividían algunas de sus actividades por sexos y basaban parte de su modo de vida en esta división.

Este trabajo, que ha sido publicado en 'Journal of Human Evolution', ha analizado 99 dientes incisivos y caminos de 19 individuos de tres yacimientos diferentesl (El Sidrón en Asturias, L'Hortus en Francia y Spy  en Bélgica) que desvelan que las estrías dentales presentes en los fósiles femeninos siguen un mismo patrón y es diferente al encontrado en los individuos masculinos.

Otras de las variables analizadas son los pequeños desconchones del esmalte dentario. Los individuos masculinos presentan mayor cantidad de mellas en el esmalte y la dentina de las piezas superiores, mientras que en los femeninos estas imperfecciones aparecen en las inferiores.
Aún no está claro que actividades correspondían a cada sexo, aunque los autores del estudio apuntan a que, al igual que en las sociedades cazadoras-recolectoras modernas, las mujeres se habrían encargado de la preparación de las pieles y la elaboración de vestimentas, mientras que los hombres tendrían como tarea propia el retoque de los filos de las herramientas de piedra.