Público
Público

Los neandertales rompen un silencio de 300 siglos

Un científico de EEUU hace decir 'E' a un neandertal con un sintetizador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El experimento que organizó el antropólogo Robert McCarthy, de la Universidad Atlántica de Florida en Boca Ratón, debía de tener aires de sesión de ouija. Treinta mil años después de la muerte del último de los neandertales McCarthy pretendía escuchar sus voces de nuevo. En lugar del clásico tablero para sesiones de espiritismo, el investigador empleó modelos informáticos y un sintetizador. El resultado, publicado en Newscientist , ha sido, como casi todos los intentos de contacto con el más allá, estupefaciente.  (Escuchen a un neandertal diciendo 'E')

Para realizar su simulación, McCarthy reconstruyó, a partir de los restos fósiles encontrados, el tracto vocal de tres neandertales. En su opinión, el habla de esta especie de homínidos carecería de la sutileza de la de los humanos modernos. (Adviertan la sutileza de un humano moderno diciendo 'E').   

Hallazgos recientes parecen apuntar en la dirección de unos neandertales capaces de hablar. Los investigadores han descubierto que compartían con los humanos una versión del gen FOXP2, directamente relacionado con la capacidad del habla.

El investigador estadounidense planea realizar nuevas reconstrucciones en las que su neandertal pronuncie frases completas. Es posible que entonces podamos hacernos una idea más apróximada de cómo pudieron hablar y de cuál era la diferencia entre ellos y nosotros. De momento, para los sapiens comunes, la simulación de McCarthy no aclara demasiado. 

Neandertal

if (!esEdicion()) { var ap_instances = new Array(); function ap_stopAll(playerID) { for(var i = 0;i