Público
Público

Los negociadores ultiman un acuerdo de mínimos

La mayor parte de los 119 líderes mundiales abandonarán la cumbre del clima esta tarde

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A pocas horas del final de la cumbre del clima, la negociación parece avanzar hacia un acuerdo de mínimos que permita a los líderes mundiales posar sonrientes en una foto de familia alrededor de las 15:00. Durante la noche, los representantes de 26 países, entre ellos China, EEUU y España, empalmaron para ultimar un borrador que satisfaga a todos y se pueda presentar en una ceremonia oficial.

Las negociaciones, ahora sí, son una contrarreloj. El presidente de EEUU, Barack Obama, abandonará Copenhague alrededor de las 17:00, después de hablar ante el plenario de la cumbre, que acaba de comenzar.

La ministra Elena Espinosa y la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, asistieron a la sesión de la noche. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, permaneció en su hotel pero estuvo informado de los avances por vía telefónica.

Por la mañana, los líderes de los 26 países, más Ban Ki-moon, por la ONU, y José Manuel Durão Barroso, por la UE, han vuelto a reunirse con la presidencia danesa. Las discusiones han terminado hace unos minutos. 'Hay mucha tensión, pero esto avanza un poco', ha dicho el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Zapatero ha asistido junto al secretario general de presidencia, Bernardino León.

Pese a los rumores de que la declaración política de esta tarde incluirá un límite aceptable de 2 grados para el calentamiento global en 2100, lo que implicaría reducir las emisiones globales entre un 25% y un 40%, fuentes de la delegación española explica que 'la cosa está muy complicada, no hay nada fijo todavía'.

Otras fuentes de la negociación explican que 'no es descartable' que los 119 líderes mundiales presentes en Copenhague anuncien esta tarde las líneas gruesas de un acuerdo de mínimos y los ministros continúen esta noche y mañana las discusiones para llegar a un verdadero acuerdo.

Además de China, EEUU y España, los países escogidos para empujar las negociacionesen las últimas horas han sido Argelia, Australia, Bangladesh, Brasil, China, Colombia, Etiopía, México, Alemania, Francia, Granada, India, Indonesia, Corea del Sur, Maldivas, Noruega, Rusia, Sudán, Reino Unido, EEUU, Lesoto, Suráfrica y Arabia Saudí.