Público
Público

"No podemos alargar la vida de la gente"

Thomas Perl. Científico de la U. de Boston

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Thomas Perl. Científico de la U. de Boston.

1. ¿Cuál cree que es la conclusión más importante de su estudio?

Hemos probado que hay un componente genético muy marcado en la longevidad extrema [más de 100 años]. Entre el 20% y el 30% de la longevidad es genético. El resto lo determina el estilo de vida, así que la mayoría de nosotros podemos llegar a los 80 años con hábitos saludables como no fumar, no comer carne roja, hacer ejercicio o evitar el estrés. Pero para vivir 20 o 30 años más, es necesaria la compleja influencia genética que hemos detectado. Para vivir hasta una edad muy avanzada creo que la influencia de la genética aumenta gradualmente hasta suponer el 75% para la longevidad extrema.

2. ¿Fue una sorpresa que sus centenarios no muestren un menor riesgo genético de sufrir enfermedades?

Sí. Creemos que es clave llevar estas variantes genéticas, pues algunas tal vez anulen otras variantes de riesgo.

3. ¿Tienen los marcadores alguna función?

Estoy seguro, pero todavía no sabemos cuál. Queremos entender cómo funcionan en conjunto. Ese será el próximo paso de nuestro estudio.

4. ¿Puede su hallazgo alargar la vida de las personas?

Podría usarse en medicina preventiva, para realizar chequeos. No creo que estos datos puedan alargar la vida de la gente, pero sí ayudarán a buscar medicamentos y estrategias para retrasar la llegada de enfermedades relacionadas con la edad, como el alzhéimer.

5. ¿Cómo se haría eso?

Obtendríamos datos genómicos de pacientes con alzhéimer y buscaríamos marcadores de riesgo comparándolos con personas sanas para predecir la dolencia.