Público
Público

"No se plantea penalizar los programas de intercambio P2P"

El autor de la proposición sobre piratería en Internet, Rafael Simancas, aclara el alcance de la norma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El diputado socialista Rafael Simancas se ha hecho muy popular en Internet. Su propuesta en nombre del Grupo Socialista en el Congreso de una Proposición no de Ley relativa a una estrategia para hacer frente a la piratería cultural en Internet, que debatirá el Pleno de la Cámara el próximo martes, está provocando la movilización de colectivos y usuarios de la Red que temen un recorte de las libertades y del uso de los programas de intercambio de archivos. Simancas ha querido aclarar el alcance su propuesta.

'Lo que se busca es conciliar dos derechos, el del acceso a la cultura y la protección de la propiedad intelectual', explica, en conversación telefónica. Para él, es evidente la necesidad de reforzar las estrategias del Gobierno contra la piratería cultural en Internet. 'Hemos de hacer de España un país fuerte en tecnología y sociedad de la información y fortalecer la industria cultural', añade. Para él, los dos objetivos no son en absoluto incompatibles.


La propuesta a debatir el martes que viene no es muy extensa. Aparte de la exposición de motivos, la proposición apenas tiene un párrafo de extensión y le falta concreción. Cuando se le pregunta por las medidas concretas en las que se está pensando, el diputado socialista insiste en que lo primero es reforzar la Comisión Antipiratería.

'Además tenemos que hacer lo que se habló el jueves en la reunión que los ministros de Cultura europeos celebraron en Bruselas'. En esa reunión se acordó pedir a las industrias cultural y tecnológica que busquen un acuerdo. De conseguirse, podría ser incorporado a la nueva Ley de Propiedad de Intelectual que está siendo reformada.

Entre los pasos a dar, Simancas piensa en la prevención y pedagogía con los usuarios. 'El modelo francés [donde, tras dos avisos, a los que descarguen material protegido se les puede cortar la conexión] está encima de la mesa, pero no queremos adelantar estrategias específicas', asegura.

Lo que también dice es que no se plantea la posibilidad de penalizar las redes y programas de intercambio de archivos P2P. 'Estamos en una fase anterior, hacer compatibles los derechos de todos y favorecer el acuerdo', asegura.

Cuando se le pregunta cómo ha sido acogida en el Grupo Socialista su propuesta, Simancas afirma que, en general, bien. 'Se ha producido un debate, como en la sociedad. Unos ponen más énfasis en los derechos de los internautas y otros inciden en la defensa de la propiedad intelectual, pero todos coinciden en que hay que combatir la piratería'.

Sin embargo, según varias fuentes, el debate está siendo más intenso de lo que se deduce del tono de las palabras del diputado socialista por Madrid. Las disensiones, incluso en el Gobierno, reflejan el tradicional enfrentamiento entre el Ministerio de Industria, más cercano a la posición de la industria y los internautas, y el de Cultura, tradicional defensor de los artistas y el sector audiovisual. Hay quien asegura que la propuesta de Simancas llegará al pleno del martes muy matizada.

A favor. Federación Antipiratería

El director general de la FAP, José Manuel Tourné, cree que la proposición es una buena noticia. 'Por fin los políticos se han dado cuenta de que hay que regular las descargas en Internet', dice. Aunque sólo es un esbozo, 'éste es el camino', añade. Para Tourné, el acuerdo entre las industrias cultural y tecnológica es un paso necesario, pero la verdadera clave está en la acción gubernamental. 'Es la hora del Gobierno, pero lleva tiempo siendo la hora del Gobierno', afirma.  

En contra. Asociacion Internautas 

La AI emitió ayer un comunicado muy duro con la propuesta socialista. 'El Grupo Socialista pone de manifiesto la necesidad de una estrategia que permita ordenar la circulación de contenidos en Internet... ¿ordenar el infinito desde España? Esto suena ligeramente pretencioso y marcadamente utópico', se puede leer. Para la Asociación de Internautas el camino es otro bien distinto: Promover de una vez la inversión en I+D para actualizar ese modelo de negocio obsoleto.