Público
Público

"No es la primera vez que Hawking dice que Dios no es necesario"

Un físico español, colega del científico inglés, explica su trayectoria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El profesor del Instituto de Física Fundamental del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Pedro González Díaz no utiliza el término profesor o doctor a la hora de hablar de Stephen Hawking. Amigo suyo desde hace 25 años, cuando fue a Cambridge (Reino Unido) a trabajar unos meses, se refiere con un coloquial 'Stephen' al científico que acaparó hace unos días las páginas de todos los periódicos y no por primera vez.

'No creo que sea muy partidario de la idea de que exista Dios', dice Pedro González, profesor del CSIC

El profesor González parece no terminar de entender por qué se ha montado tanto escándalo con el último libro de Hawking. 'Esta teoría no es nada reciente, viene por lo menos de la década de 1980, y no es sólo de Stephen, sino de mucha más gente', aclara.

Y aprovecha para puntualizar un concepto importante: las declaraciones de Hawking no implican, ni mucho menos, la negación de la existencia de Dios. 'Él niega que sea necesario Dios para formular las teorías que dan lugar al Universo; es más, dentro de la teoría cuántica, es posible que el Universo se creara de la nada', apunta.

Pero ¿él ha hablado sobre este asunto con el profesor británico? González no duda en responder que sí, que claro que debatió 'sobre este particular en Cambridge' con Hawking El profesor del Instituto de Física Fundamental, situado en Salamanca, recuerda además haber oído esta idea en público en sendas conferencias que impartió Hawking en España en 1987 y añade otra: 'También niega que la filosofía sea un procedimiento válido para conocer la realidad de las cosas'.

'A lo mejor, esta vez lo ha dicho más claro', afirma el amigo de 'Stephen'

Entonces, si el pensamiento del físico británico tiene casi 30 años ¿por qué tanto revuelo? González acaba cayendo: 'La verdad es que no he leído el libro, pero a lo mejor esta vez lo ha dicho más claro'.

Aunque la tesis de Hawking no descarte, según González, la existencia de Dios, él no considera que el físico británico 'sea muy partidario de la idea de que exista Dios', aunque advierte de que no lo puede 'asegurar'.

Y eso que Hawking, recuerda, se casó por la iglesia en sus dos matrimonios —Jane Wilde y Elaine Mason—, aunque aprovecha para desmentir un rumor. 'Se decía que Stephen se había separado de Jane por divergencias religiosas pero si le preguntas a ella que, efectivamente, es muy religiosa, te dice que no, que fue por otro tipo de diferencias', apunta.

Este científico, que ha llegado incluso a acompañar a Hawking a un tablao flamenco, en una de sus habituales visitas privadas a Madrid, destaca la excepcionalidad de su persona. 'Es un genio a nivel ideológico y a nivel personal', resume.

Y si bien no cree que sea el científico más genial, si lo define como el 'más meritorio'. 'Es increíble lo que puede llegar a hacer moviendo sólo una ceja, sin poder escribir, ni pasar las páginas de un libro. Además, está siempre contento, su ejemplo no es el de un ateo', concluye.