Público
Público

Novena resolución firme a favor del P2P

La Audiencia Provincial de Cantabria ha ratificado el archivo del procedimiento abierto contra la página de enlaces Cinegratis.net.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Audiencia Provincial de Cantabria ha ratificado el archivo del procedimiento abierto contra la página de enlaces Cinegratis.net. Se trata de la novena resolución firme que se archiva e insiste en la legalidad de las páginas de enlaces. La resolución, como respuesta a una denuncia presentada en 2007 por Laurent Films, parte de que la web facilitaba a los usuarios el acceso a otras páginas que 'alojan contenidos supuestamente protegidos por la legislación sobre propiedad intelectual'. También reconoce que los administradores de Cinegratis obtenían un beneficio económico de la publicidad que insertaban en la página. 

Pero también detalla que la página no aloja contenido alguno, y que sólo incluye los enlaces 'que proporcionan información sobre la existencia y denominación de esas páginas'. Por tanto, y dado que 'la conducta de favorecimiento' no se encuentra tipificada en el Código Penal, la Audiencia Provincial procede a desestimar el recurso de apelación interpuesto por Laurent Films.

Para el abogado de Cinegratis, Carlos Sánchez Almeida, 'los magistrados dan una pista al legislador sobre qué tendría que cambiar en el Código Penal para obtener una sentencia estimatoria'. Almeida destaca la insistencia de la industria cinematográfica en presentar y apelar este tipo de procedimientos penales, pese a los ocho precedentes firmes de archivo que han precedido al actual. 

En el mes de noviembre de 2007, Lauren Films presentó una denuncia contra la web Cinegratis.net por un presunto delito contra la propiedad intelectual, pero el tribunal determinó sobreseer el caso basándose en el popular caso Sharemula.

Al entender que no eran las mismas circunstancias, Laurent Films presentó un nuevo recurso que también fue archivado. El nuevo recurso de reforma que presentaron ha sufrido el mismo destino. Contra la presente resolución ya no cabe recurso.