Público
Público

La nueva directora de I+D intentará "minimizar el daño"

Carmen Vela toma posesión como secretaria de Estado y afronta un recorte de 600 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Carmen Vela, la nueva responsable de I+D+i en el Gobierno de Mariano Rajoy, intentará 'minimizar el daño' que sufrirá la investigación en España de forma 'inevitable' debido al recorte de 600 millones de euros impuesto por el nuevo Ejecutivo a este sector. Así lo explicó ayer Vela durante su toma de posesión como nueva secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, informa Efe.

Vela, que hasta ahora era directora general de Ingenasa, una empresa biotecnológica que dedica gran parte de su presupuesto a I+D, tendrá que apechugar con todas las competencias del Ministerio de Ciencia e Innovación creado en 2008 y ahora desaparecido. Vela trabajará a las órdenes de Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.

La nueva Secretaría de Estado no perderá competencias. A su cargo quedarán 'todos' los organismos públicos de investigación (OPI), incluyendo el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, según Vela. Este gran organismo, que hasta 2008 estaba adscrito al Ministerio de Sanidad, tiene bajo su ala al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, ambos galardonados con el distintivo Severo Ochoa que aporta financiación extra a los mejores centros de I+D de España dentro de un programa creado en 2011 por los socialistas y cuya continuidad no ha sido aún confirmada por el nuevo Gobierno.

El departamento de Vela sí ha tomado ya una de las medidas más urgentes que le reclamaba la comunidad científica al publicar el 31 de diciembre el Plan Nacional de I+D, del que sale gran parte de la financiación para proyectos de investigación.

Sobre el recorte de 600 millones de euros en subvenciones y créditos en I+D+i que impuso el Ejecutivo el viernes, Vela dijo que aún tiene que 'ver en detalle cómo se concretará ese déficit presupuestario, a qué capítulo pertenece y cómo se puede retirar de los presupuestos' de su secretaría de Estado 'con el mínimo impacto'.