Público
Público

Una nueva escala de medir 'fukushimas'

El sistema de medición que equipara Chernóbil al accidente japonés debe cambiarse, según el OIEA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) considera que se debe cambiar la escala que mide el alcance de los accidentes nucleares, la escala INES, que determina que tanto Fukushima como Chernóbil tienen la misma gravedad, la máxima, que corresponde con el nivel 7. Se trata de una de las propuestas de la conferencia ministerial sobre seguridad nuclear que ayer acabó en Viena con las conclusiones de los grupos de trabajo encargados de recoger las lecciones aprendidas tras el accidente nuclear japonés.

Con respecto a la escala INES, los expertos del OIEA consideran que debe 'revisarse y mejorarse para hacer más efectiva la escala desde el punto de vista de la comunicación'. Esta idea se corresponde con las dificultades que han vivido los organismos nucleares internacionales (incluido el OIEA) para tratar de explicar que Fukushima 'no es igual' que Chernóbil a pesar de que las categorías de INES equipararan ambas catástrofes.

Además, los países miembros de este organismo creen necesario darle más competencias para poder revisar la seguridad de las 440 centrales que hay hoy en el mundo. Se propone empezar a examinar las plantas más viejas o inspeccionar aleatoriamiente una de cada diez. Todas las propuestas se estudiarán para su aprobación en agosto de 2012, en una reunión extraordinaria.

Por otro lado, la agencia japonesa Kyodo publicó ayer que el Gobierno nipón prepara un estudio sobre la salud de los habitantes de Fukushima durante 30 años que costará 900 millones de euros.