Público
Público

Nuevas esperanzas contra el ictus

El ensayo clínico para reparar tejido cerebral con células madre pasa la primera fase de seguridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ensayo clínico con células madre para curar enfermedades cerebrovasculares ha superado la fase inicial del test de seguridad al que se someten este tipo de tratamientos.

Los tres pacientes a los que se les insertó células madre en el cerebro progresan 'sin efectos adversos', según valoran fuentes independientes al Hospital General del sur de Glasgow, donde se está realizando la prueba. El pionero es un anciano y hace un año que recibe este tratamiento. Los otros dos pacientes se unieron a lo largo del año pasado.

El ensayo, que está impulsado por científicos de la Universidad de Glasgow, quiere utilizar la capacidad regenerativa de las células madre para renovar el tejido celular que haya sido dañado por enfermedades cerebrovasculares, como por ejemplo el ictus. Este tipo de experiencias se encuentran todavía en un estado muy inicial y por eso los expertos insisten en que se tardará unos años hasta que se utilicen con normalidad.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, el ictus es la segunda causa de muerte en España y afecta a casi 130.000 personas cada año.