Público
Público

Un nuevo dispositivo para coches detecta si se cruzan peatones

El sistema se comercializará en 2010 y evitará un elevado porcentaje de muertes por atropello.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un equipo de investigadores españoles ha desarrollado una tecnología capaz de detectar la presencia de peatones. El sistema, presentado esta semana en la sede santanderina de la Universidad Menéndez Pelayo, podrá evitar la mitad de las muertes por atropello que se producen al año en España y que suponen el 25% del total de fallecidos por accidentes de tráfico. Así lo afirma José Eugenio Naranjo, experto en sistemas inteligentes aplicados de la Universidad Politécnica de Madrid, que colabora con el grupo de la Universidad de Alcalá de Henares que ha creado el detector.

Para localizar a los peatones, una cámara de vídeo (conectada a un ordenador) envía la imagen de los viandantes al software diseñado y éste la interpreta como lo haría el cerebro humano, detectando dónde hay peatones y señalizando cuáles corren el riesgo de ser alcanzados por el coche. 'Este sistema avisaría al conductor o incluso podría hacer frenar al coche automáticamente, y en caso de atropello inevitable, activaría los airbags del capó para reducir los daños', explica Naranjo.

La comercialización del detector de peatones está prevista para 2010 y costaría un máximo de 600 euros. Además, según Naranjo, las compañías automovilísticas incorporarán sistemas similares antes de cinco años 'debido a que una reciente normativa de la UE obliga a reducir el 50% de los accidentes de tráfico con la aplicación de tecnologías', concluye.